El Ayuntamiento de Arahal impondrá el próximo domingo 30 de noviembre la Medalla de Oro de la Ciudad a María Santísima de los Dolores, titular mariana de la Hermandad del Santo Entierro. La distinción se materializará al término de una Santa Misa de Acción de Gracias que se celebrará a mediodía en la iglesia de San Roque, sede canónica de la corporación, presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz, y con la presencia de la corporación municipal.
El acto será presidido, en nombre del Ayuntamiento de Arahal, por el alcalde Paco Brenes, que entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad del Santo Entierro y procederá posteriormente a la imposición solemne de la insignia sobre la imagen de la Virgen de los Dolores. La ceremonia se enmarca en el programa de cultos y celebraciones con motivo del reconocimiento institucional concedido a la hermandad, aprobado por unanimidad en pleno municipal en 2024, en atención a su peso histórico, devocional y social en la localidad.

La Hermandad del Santo Entierro ha difundido el cartel oficial de la jornada, una pintura realizada por su hermano mayor, Antonio Bohórquez Salvador. La edición del cartel ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y del propio Ayuntamiento de Arahal, según han informado tanto la corporación como medios especializados en información cofrade.
Durante la misa intervendrá el coro de la hermandad, bajo la dirección del músico Jesús Oliva Navarro, con el acompañamiento al violín de Nuria Chacón Dorante. Tras la homilía y la acción de gracias, se llevará a cabo el rito de imposición de la Medalla de Oro, concebido como signo visible del reconocimiento de la ciudad a la devoción a la Virgen de los Dolores y al patrimonio inmaterial que representa para generaciones de arahalenses.
Con esta concesión, la Hermandad del Santo Entierro se convierte en la tercera corporación de Arahal en recibir la máxima distinción municipal. Antes fueron la Hermandad Sacramental, con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias por su 75 aniversario en 2013, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad en el contexto de la coronación canónica de su titular mariana, la Virgen de los Dolores, celebrada en mayo de 2025.

