En Sevilla, el arroz es un ingrediente básico en la cocina tradicional y un elemento importante en la gastronomía local. La historia del arroz en Sevilla se remonta al siglo VIII, cuando los musulmanes introdujeron este cereal en la región. La Federación de Arroceros de Sevilla que agrupa a unos mil arroceros sevillanos. Hoy día Sevilla representa el 66% del abastecimiento a Europa del mercado del arroz de grano largo, siendo la de mayor rendimiento por hectárea de todo el continente.
El 60 % del arroz de España se produce en Andalucía, y es las Marismas del Guadalquivir sevillana la zona de mayor producción arrocera del país con un 40% del total, entre cuyos municipios, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, se reparten 40.000 hectáreas de cultivo de arroz, que suponen una producción anual de más de 300.000 toneladas.
Desde entonces, el arroz se ha convertido en un ingrediente básico en la dieta sevillana y se utiliza en muchos de los platos más populares de la región. Entre ellos, destaca el arroz con pollo, las paellas y los guisos de mariscos, que se han convertido en platos emblemáticos de la gastronomía sevillana.
La Ruta del Arroz, te lleva a través de los campos de arroz de la región para que puedas ver de primera mano cómo se cultiva este cereal. Traído por los árabes en el siglo XVIII el cultivo del arroz en Sevilla se consolida en el siglo XX, después de la Guerra Civil, para cubrir el déficit alimenticio tras el conflicto, por la llegada de familias de arroceros procedentes de Valencia. En toda España se pasa de una superficie de 28.432 hectáreas en 1868 a 67.563 hectáreas en 1939. Llegando España a ser exportadora del producto.
Los humedales de Doñana configuran un paisaje distinto y único, una llanura infinita donde se encuentra la mayor concentración de aves de Europa. La Cañada de los Pájaros, la Dehesa de Abajo y el entorno del Parque Natural de Doñana. Humedales, donde arraigó la cultura del arroz que ha marcado las poblaciones del entorno y el hábitat de sus pobladores, así nos encontramos construcciones características de la zona, como las gañanías, casas construidas para alojar a los jornaleros eventuales que acudían a la zona para realizar las tareas propias del cultivo del arroz.
Se conservan en la zona numerosos edificios industriales de distintas épocas, almacenes de arroz, molinos y numerosos aperos de tipo industrial todos relativos al cultivo del arroz,
El paso de aves migratorias y la presencia de numerosas anátidas, han convertido al arroz con pato en una de las señas de identidad de la cocina de la comarca.
El río proporciona abundantes elementos para elaborar unos platos típicos que han perdurado a través de los años: los albures en salazón, el arroz con pato, los boquerones rellenos, camarones, cangrejos de río con tomate, colas de cangrejo al ajillo y en salsa, anguilas, paellas, puchero valenciano, sopa de ganso, tortilla de camarones y otros.
En cuanto a los municipios relacionados con el arroz, destacan Isla Mayor y Puebla del Río, dos localidades situadas en la provincia de Sevilla que son conocidas por su producción de arroz y sus platos típicos de arroz. Además, si estás buscando un lugar para disfrutar de una deliciosa comida de arroz, hay muchos restaurantes en Sevilla que ofrecen una amplia variedad de platos de arroz. Entre ellos, destacan El Rinconcillo, La Azotea, y Eslava, que ofrecen algunos de los mejores platos de arroz de la región.
En Aznalcázar se encuentra el Centro de interpretación del Parque Nacional de Doñana Jose A. Valverde (“Cerrado Garrido”), así como el Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, donde se puede obtener información sobre los senderos señalizados, rutas ciclistas y ecuestres, áreas recreativas, miradores, etc. existentes en el término municipal.
Entre sus típicos productos están los gurumelos (amanita ponderosa), setas de primavera que crecen en los pinares, que se cocinan de muy variadas maneras, al ajillo, a la plancha o con arroz, éste es un arroz meloso y con pocos ingredientes pero muy sabroso. Por eso la receta local por excelencia es arroz con gurumelos.
Se puede tomar paella de calidad en el Centro de Visitantes del Guadiamar Ctra. Antigua de Aznalcázar, Km. 0,2 reservando al teléfono 954 497 043 – 675 433 975 www.guadiamareduca.com y abre los Sábados, domingos y festivos. El Camping Dehesa Nueva
Cta. Aznalcázar – Isla Mayor Km. 3,2 abre los fines de semana gasta las siete de la tarde 955 750 981 – 670 058 021. www.campingdehesanueva.com
En Coria se puede probar arroz con camarones. El río es fuente de productos para la gastronomía coriana, entre su pesca más característica los albures, las carpas de río y los camarones, esos pequeños crustáceos que forman parte de la receta del peculiar y sabroso arroz.
La receta indica limpiar los camarones y añadirles un toque de limón. Añadir un diente de ajo y sal y cubrir de agua, poniéndolo a fuego medio unos quince minutos. Escurrir y apartar. Añadir una taza y media de arroz a una sartén con un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo cortados a láminas. Revolver y añadir taza y media del mismo agua de cocer los camarones otros quince minutos. En otra sartén saltear la zanahoria, la cebolla y el tomate, todo bien picado y añadir a los camarones. Finalmente, ir colocando alternativamente capas de arroz y camarones, como toque final esparcir el cilantro por encima.
La gastronomía de Gelves por su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo, el puchero, el cascote en colorao, un cocido a base de chicharos y arroz. También encontramos la caldereta de sábalos y el adobo de conejo y bonito.
El cascote sevillano es un plato propio de Gelves. Un cocido que lleva las típicas legumbres, garbanzos y chicharos, y arroz. Ponemos los garbanzos en remojo desde la noche anterior.
Los ponemos a hervir cubiertos de agua con una hoja de laurel, la panceta y el chorizo enteros y un poco de sal. Preparamos en una sartén con aceite de oliva un sofrito con la hoja de laurel y las verduras ponemos el pimentón y el comino y salteamos un minuto. Cuando los garbanzos están tiernos sacamos el chorizo y la panceta y los troceamos. Añadimos el sofrito y las carnes que acabamos de trocear, ponemos el perejil picado, la patata pelada y troceada y el arroz, y dejamos hervir hasta que el arroz alcance el punto.
El término municipal de Isla Mayor está encuadrado dentro de la zona de las Marismas del Bajo Guadalquivir,es el último pueblo de la margen derecha del río hacia el sur en la provincia de Sevilla, parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Doñana.
Los platos típicos de la zona están basados en las materias primas de los alrededores, como los albures, albures al salazón, arroz con pato y arroz con cangrejo de río, el otro producto gastronómico característico de la zona, que también se preparan con tomate, al ajillo o en salsa, anguilas, boquerones rellenos, camarones, paella, puchero valenciano, sopa de ganso, tortillitas de camarones. Una gastronomía marcada por el medio ambiente local y por los valencianos que llegaron para trabajar el arroz.
En Lebrija debemos probar el arroz con caracoles. Los caracoles blancos, más grandes y sabrosos que los llegados del norte de África, son uno de los productos gastronómicos más característicos de Lebrija. Pueblo de buenos vinos, se elaboran generosos similares a los jerezanos y de gran calidad.
Si quieres dormir en una hacienda entre Olivos, una opción es la Hacienda Dos Olivos en la carretera Pilas-Aznalázar rodeado de trece hectáreas de olivar ecológico y lindando con el Parque Nacional de Doñana, donde se pueden observar a menudo aves migratorias sobrevolando la finca o ver la fauna de la zona mientras da un paseo.
https://dosolivosecuestre.com/
La hacienda dispone de un gran jardín para disfrutar de las vistas del olivar. Zonas con sombras para no pasar calor durante la época de verano. Y también podéis disfrutar de su piscina de agua salada, mientras preparáis una buena barbacoa familiar.
Este 5 de enero de 2025 se cumplen dos años del trágico accidente ocurrido durante la Cabalgata de Reyes de Marchena en 2023. Aquel fatídico día, a las 20:00 horas, una mujer perdió la vida tras ser arrollada por un tractor que formaba parte del cortejo. Más de 20 personas resultaron heridas, algunas de las cuales aún hoy siguen en proceso de recuperación, según informes del médico forense del Juzgado.
Un proceso judicial que se alarga
Dos años después, la instrucción del caso sigue en curso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Marchena las víctimas aún no han recibido las indemnizaciones prometidas y las aseguradoras implicadas continúan sin llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad del siniestro y aun están pendientes de realizar los preceptivos peritajes al vehículo afectado.
En el proceso están involucradas tres compañías aseguradoras: la del Ayuntamiento de Marchena, la del tractor responsable del atropello y la del remolque que causó daños a varios integrantes de la Banda de Música Dulce Nombre de Marchena, cuyos instrumentos también resultaron afectados. La falta de acuerdo entre ellas ha prolongado la resolución del caso y ha dejado a los damnificados en una situación de incertidumbre y desamparo.
El abogado Pablo J. Gallego, que representa a varias de las víctimas, incluidas las de la Banda Dulce Nombre, lamenta la lentitud del proceso judicial y la falta de respuestas por parte de las instituciones. Según explica, el plazo legal para la instrucción del caso ha sido prorrogado en dos ocasiones, superando ya ampliamente el año de investigación sin una resolución clara.
El paso del tiempo no ha borrado el dolor de los afectados ni la huella que dejó aquella noche en la memoria colectiva de Marchena. Mientras las víctimas continúan esperando justicia, la Cabalgata de Reyes se celebra este año bajo la sombra de aquel suceso, con medidas de seguridad reforzadas, pero sin una solución definitiva para quienes aún sufren sus consecuencias.
Queda por ver si en 2025 la situación de las víctimas será diferente o si, una vez más, la justicia seguirá su curso lento mientras la tragedia se diluye en el recuerdo.
Más de 20 personas resultaron lesionadas y algunos de afectados por el accidente de la cabalgata de Reyes de Marchena de hace dos años. Hay personas que aún no están curadas después de dos años según médico forense del juzgado y siguen con el proceso de recuperación. Pablo iGallego es abogado y represeta a varios de los perjudicados por el accidente, entre ellos la Banda Dulce Nombre de Marchena, que reclama daños y perjuicios a las aseguradoras.
LA CABALGATA OLVIDADA:
Mañana día 5 de enero del 2025 se cumplirán 2 años ya de aquella fatídica fecha del 5 de enero del 2023, cuando sobre las 20:00 horas de la tarde, al transcurrir la comitiva de las carrozas de la cabalgata entre la intersección de las calles La Mina, Las Torres y San Andrés de nuestra localidad, una marchenera perdió la vida arrollada por un tractor integrante de dicha caravana y más de otras 20 personas acabaron con lesiones y secuelas de las que aún algunos tratan de recuperarse todavía hoy.
A partir de ese imborrable momento existe un antes y un después en nuestra Cabalgata de Reyes y ésta ya nunca será igual.
A día de hoy, cuando vamos cumplir el segundo aniversario de aquel trágico suceso, la Justicia sigue lenta la instrucción del caso y aún siguen los lesionados pendientes de que se les repare por aquellos daños físicos y psíquicos, así como materiales, que sufrieron en aquella terrible tarde de desilusión.
Cuando ocurrieron los hechos, todo eran facilidades y muestras de solidaridad para con los perjudicados, incluso a algunos de ellos les llegaron a decir, desde ciertas instituciones, que no hacía falta ni siquiera que buscaran asesoría legal por parte de un abogado, ya que todo se solucionaría rápidamente y cobrarían las indemnizaciones que les correspondieran sin necesidad de pleitear ni judicializar el asunto.
Nada más lejos de la realidad, ya que hoy y dos años después, prosigue la instrucción del asunto ante el Juzgado nº 1 de los de Marchena y las tres compañías aseguradoras que están implicadas en el accidente (la del Ayuntamiento de Marchena, la del tractor causante del atropello y la del remolque que arrolló, entre otros, a muchos músicos con sus instrumentos de la banda que acompañaba el cortejo), no terminan de ponerse de acuerdo para asumir la parte de culpa que cada una tienen en este asunto, y por ende, los damnificados siguen aún sin cobrar y lo que les queda.
Esto del ser humano es curioso, cuando se produce una desgracia, en un primer momento, todo el mundo y las instituciones públicas se brindan en solucionar y aportar ayudas y soluciones “rápidamente” a los perjudicados, pero cuando pasa el tiempo, todo parece cicatrizar y caer en el olvido, y aquellos conciudadanos que tuvieron esa fatídica tarde la mala suerte de sufrir los oscuros designios de la diosa fortuna, quedan desamparados y al albur de una Justicia lenta e ineficaz y de unas instituciones públicas que donde “dije digo, digo Diego”.
La instrucción judicial del asunto actualmente se encuentra prorrogada, ya que se han superado con creces los 6 meses que legalmente establece la ley para ello, así como la segunda prórroga de esos otros 6 meses de que dispone el Juzgado para concluir la investigación del caso. Y aquí seguimos y por desgracia creo que lo que aún nos queda.
Aunque personalmente no lo creo, confiemos en que el próximo año por estas fechas podamos informar de que por fin todo está solucionado y que las víctimas, sus lesiones, secuelas y daños material causados ya han sido al menos satisfechos y reparados desde el punto de vista legal y material, y así de esta forma poder al menos tratar de pasar página de este siniestro suceso, aunque eso sí, las lesiones que causó el mismo en el alma de los marcheneros esas, con toda seguridad, tardarán aún más en sanar e incluso algunas de ellas perdurarán para siempre eternamente en nuestra memoria colectiva y todo ello, a pesar de que algunos/as se empeñen en olvidar, porque a veces no interesa ni recordar ni aceptar las responsabilidades que a cada uno les corresponde en la vida asumir y se acaba fiándolo todo al paso del tiempo y del olvido.
La Junta de Andalucía ha adjudicado por casi 23 millones de euros (22.985.593) la conservación de cerca de mil kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Sevilla. Estos servicios abarcan el mantenimiento de gran parte de la red viaria del área metropolitana, principalmente de las comarcas del Aljarafe, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores, aunque también asiste a vías de la Campiña y la Sierra Sur.
La conservación de estos 991 kilómetros de carreteras sevillanas se ha adjudicado en cuatro lotes, de los que tres de ellos corresponden al área metropolitana de Sevilla. La empresa Construcciones Maygar ha sido la adjudicataria de la zona Este del área Metropolitana para el mantenimiento de 187 kilómetros de vías por 5,9 millones de euros (5.911.301). Este contrato atiende el mantenimiento de 14 carreteras, entre ellas los accesos a Sevilla desde la A-92 y la Autovía de Utrera (A-376), así como otras vías que conectan localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Arahal o Paradas.
Por último, también se ha adjudicado por más de cinco millones de euros (5.008.195) el lote correspondiente a la zona Este de Sevilla. La empresa Hormigones Asfálticos Andaluces se hará cargo del mantenimiento de 298 kilómetros correspondientes a 15 municipios de la provincia, sobre todo de la Campiña y la Sierra Sur como Badolatosa, Casariche, Herrera, Écija, Osuna, Marchena, Carmona o La Campana, entre otros.
La Banda Villa de Marchena ha dado la bienvenida al nuevo año con un mensaje de gratitud y entusiasmo hacia sus seguidores. En un comunicado oficial, la agrupación ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han acompañado a la banda a lo largo de un 2024 lleno de música, emociones y momentos inolvidables.
“Este nuevo año promete ser aún más especial, y estamos deseando seguir compartiendo con vosotros nuestra pasión por la música”, han señalado desde la BM Villa de Marchena que se encuentra en periodo de captación de nuevos miembros.
Comienzan los ensayos de la Banda Juvenil
La banda también ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo viernes 10 de enero de 2025 abrirán las puertas de su local de ensayo para dar inicio a los ensayos de la Banda Juvenil. Esta iniciativa busca fomentar el talento de los jóvenes músicos de la localidad y continuar con la tradición musical que caracteriza a Marchena.
Próximos compromisos musicales en 2025
Además de la reanudación de los ensayos, la Banda Villa de Marchena ha confirmado su participación en varios compromisos de gran relevancia en la Semana Santa y festividades de la localidad y otros municipios andaluces.
Semana Santa 2025
Sábado Santo en Écija. El pasado 19 de diciembre, la banda firmó oficialmente su acompañamiento musical en la ciudad de Écija para el próximo Sábado Santo de 2025, en el que acompañará a la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro.
Para la noche del Viernes Santo, la BM Villa de Marchena renueva su compromiso con Nuestra Señora de las Angustias, a la que acompaña ininterrumpidamente desde 2011, consolidando así una unión musical y devocional que ya forma parte del corazón de la Semana Santa marchenera.
Además, la banda ha confirmado la renovación de su acompañamiento musical con la Virgen del Rosario, Patrona de Marchena, ampliando así un año más su participación en las festividades en honor a la Señora del Rosario, como viene haciendo desde 2011.
La Policía Local de Marchena ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos 2025 y proteger a los asistentes durante este esperado evento. Con el hashtag #ConsejosDeSeguridad, las autoridades han compartido medidas clave para prevenir accidentes y mejorar la experiencia de la ciudadanía.
Entre las principales recomendaciones, destacan la importancia de evitar subirse a barandillas, rejas o contenedores, así como de no cruzar la calle mientras pasan las carrozas, para prevenir incidentes y preservar la seguridad de todos. Asimismo, se ha pedido extremar las precauciones al recoger caramelos de la calzada, manteniendo siempre una distancia prudente respecto a los vehículos y las carrozas que forman parte del desfile.
Para las familias con niños, se recomienda identificarlos con una pulsera que incluya su nombre y un teléfono de contacto, facilitando su localización en caso de extravío. Además, la Policía Local subraya la importancia de seguir sus indicaciones en todo momento y de mantener la calma en caso de emergencia. Para situaciones urgentes, los asistentes pueden llamar al 112 o al 955111888, o dirigirse directamente a los agentes presentes en el recorrido.
Otros consejos incluyen cuidar de los objetos personales para evitar pérdidas o robos y respetar la distancia de seguridad con los tractores y carrozas. Con estas medidas, la Policía Local busca fomentar un ambiente seguro y familiar para que todos los marcheneros puedan disfrutar de la magia y la ilusión de esta tradicional Cabalgata de Reyes.
You must be logged in to post a comment Login