(Imagen de Archivo. Noticia en desarrollo a la espera de recibir los videos de esta operación. Vuelve más tarde para ver los vídeos)
La Guardia Civil ha desmantelado varios fumaderos de droga en Gerena dentro de la operación Murcott y tres puntos de venta de droga llamada “Rebujao” (mezcla de heroína y cocaína). Estos fumaderos o narcopisos los ofrecía la propia organización criminal a los consumidores de droga del pueblo para darles anonimato.
La red criminal estaba liderada por tres vecinos del pueblo adictos a la heroína, que necesitaban robar para intercambiar las ganancias o lo robado por dosis de esta droga tan adictiva. La droga la compraban en Sevilla y la elaboraban, cortaban y dosificaban en Gerena mezclándola y ofrecían estas viviendas para consumirla.
Su adicción les llevó a cometer robos por toda la comarca de la Vega del Guadalquivir y Sierra Norte sevillana. Les contan robos en Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, y Burguillos.
El 5 de Marzo de 2020 la Guardia Civil los pilló in fraganti cuando se dirigían a robar a Alcalá del Río, ingresando su líder en prisión mientras un tercer componente pudo huir y se dedicó a quemar contenedores en Gerena de forma sistemática, provocando alarma social, a modo de venganza contra el resto de detenidos de su grupo.
Fue detenido pasado 13 de junio como autor de múltiples delitos de robo, daños, desordenes públicos, desobediencia a agentes de la Autoridad y pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil ha articulado, junto con servicios sociales del Ayuntamiento de Gerena, un mecanismo de ayuda a drogodependientes del pueblo que acudan y se encuentren con los puntos de venta de droga clausurados.
El 29 de Junio la Guardia Civil hizo 8 registros simultáneos Gerena, deteniendo 9 personas como autores de los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal interviniendo 255 dosis “rebujo”, 110 plantas de marihuana, 22 gramos de metadona, 25,1 gramos de hachís, 173 gramos de marihuana, 1 carabina modificada del calibre 22, 3 carabinas de aire comprimido, objetos supuestamente provenientes de receptación (joyas, bisutería, videojuegos, material electrónico, etc…), numerosos teléfonos móviles, varias
balanzas de precisión, y abundantes útiles para el corte y elaboración de drogas.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de investigación y de seguridad ciudadana de la primera compañía de la Guardia Civil de Sevilla, con la activa colaboración de la Policía Local de la localidad de Gerena. La investigación ha sido coordinada con el juzgado de Instrucción nº9 de Sevilla. La operación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Este grupo criminal de adictos a a heroína robaban explotacoines agrícolas, casas y edificios públicos en la Vega y Sierra Norte sevillana. Se les imputa 19 robos y en total se han detenido doce personas.