Así es el Bosque donde puedes dedicar un árbol a un ser querido
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Gilena ha cedido suelo municipal para ‘El bosque del amor’, una zona verde con árboles y lagos que pretende servir para el tratamiento de patologías derivadas de enfermedades como el Covid-19, cardiorrespiratorias y trastornos de índole social y psicológica. Además las personas que lo deseen pueden apadrinar un árbol y pagando 20 euros pueden ponerle el nombre en memoria de un ser querido.
La dirección técnica es de la alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Antonio Borrego López, en colaboración con la ambientóloga Elena Pozo. Ambos jóvenes de tan solo 22 años, abanderan y lideran esta oportunidad de contribuir a la mejora de la sociedad, así como dejar un legado ecológico y de respeto al medioambiente para las próximas generaciones.
El primer árbol apadrinado, fue plantado en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambientalista español nacido ese mismo día hace 93 años. También se ha plantado otro en honor de la madre de Carlos Herrera.
Incluye 38.000 metros cuadrados de un bosque plantado con árboles de una especie que se conoce popularmente como el ‘árbol del amor’ y un lago artificial de 200 metros cuadrados, un paseo-jardín de plantas aromáticas y un museo de esculturas al aire libre, entre otros espacios.
Incluye la exposición de esculturas de piedra al aire libre. Las obras de arte, finalistas de los Simposios de Escultura al Aire Libre en Piedra Caliza ARTIFEX, que se celebran en Gilena cada dos años.
La zona oasis, se sitúa justo en el corazón de la superficie y cercana al lago, se utilizará como un espacio complementario para las recreaciones históricas que se realizan en la Colección Museográfica de Gilena, a escasos metros del lugar.
Teatro, cine de verano y eventos deportivos, completan una agenda que convertirán este Bosque del Amor en algo más que un lugar donde pasear, conectar con la naturaleza y huir del estrés.
La primera fase de este proyecto consiste en la plantación de 366 árboles que serán distribuidos en doce áreas que se corresponderán con los doce meses del año 2020. El programa de apadrinamiento de árboles para que tanto las personas, instituciones, colectivos o empresas, puedan tener representación en este lugar, eligiendo el árbol vinculado a la persona o las efemérides que se quieran rememorar.