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Así fue II República en Marchena según la investigación de Álvaro Cabeza Andrés

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Álvaro Cabeza Andrés, historiador y nativo de Marchena, ha presentado su obra «La II República en Marchena: Socialistas, Republicanos y Derechistas», un estudio detallado de la vida política y social de Marchena durante la Segunda República Española (1931-1936).

El libro, fruto de un profundo trabajo de investigación, se basa en documentos escritos de distintos tipos, incluyendo archivos locales y registros civiles.

En su análisis sobre la historia de Marchena, Álvaro Cabeza Andrés destaca 1930, este año marca la descomposición de las fuerzas monárquicas y el auge de los republicanos en Marchena.

El autor señala la sucesión de alcaldes monárquicos y las tensiones políticas intensas entre ellos. Paralelamente, la concienciación obrera y la actividad sindical estaban en aumento, con amenazas de huelgas y negociaciones tensas entre trabajadores y patronos. Este período también vio un crecimiento significativo del Partido Socialista en la región, impulsado por figuras como Mariano Moreno y marcado por una crisis económica y de desempleo.  Se observaron cambios en la alcaldía y tensiones entre líderes monárquicos, que ejemplifican la inestabilidad política del momento.

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En Marchena, el 14 de abril de 1931, se proclama la II República. El Ayuntamiento anterior, de mayoría conservadora, había intentado boicotear las elecciones mediante una candidatura única, pero esta medida fue invalidada por el Gobierno provisional.

 En mayo de 1931 se celebran nuevas elecciones, en las que el Partido Republicano Radical y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtienen la mayoría absoluta. El Ayuntamiento republicano, presidido por Mariano Moreno Mateo, se compromete a llevar a cabo una serie de medidas de cambio.

Según el autor el Ayuntamiento republicano de Marchena representa un periodo de cambio y progreso para la localidad. Sus políticas, centradas en la educación, la economía y la justicia social, son bien recibidas por la mayoría de la población. Se crean una serie de escuelas nuevas, se reforman las existentes y se introducen mejoras en la formación del profesorado.

 Se sube la presión fiscal a los propietarios para recaudar fondos que permitan atender las necesidades sociales. También se intenta impulsar el desarrollo económico, fomentando la industria y el comercio.

En el ámbito social, el Ayuntamiento se compromete a defender los derechos de los trabajadores. Se aprueban una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales, como la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la prohibición del trabajo infantil.

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Marchena en el Ojo de la Tormenta Educativa y Laica Durante la II República

Marchena, en la época de la Segunda República Española, fue escenario de una intensa batalla ideológica centrada en la educación. El cambio hacia una educación laica generó conflictos significativos, especialmente cuando el colegio San Juan Bautista, dirigido por Manuel Calderón Oviedo, perdió su subvención tras una inspección. Calderón reaccionó refundando el colegio con un enfoque laico, eliminando las enseñanzas religiosas.

Paralelamente, los sectores conservadores trabajaban en establecer un colegio confesional, mientras Mariano Moreno Mateo, representante del sector progresista, intentaba obtener un instituto público estatal. Además, en este periodo, se creó la primera biblioteca municipal en Marchena, inaugurada en octubre de 1933.

Imágenes religiosas fueron retiradas de edificios públicos y entregadas a parroquias o particulares. Se cortó el suministro gratuito de agua a conventos y se eliminaron los párrocos de las comisiones municipales. Los nombres de calles con referencias religiosas se cambiaron por otros como «Calle Libertad» o «Calle Pablo Iglesias».

La resistencia a estas políticas incluyó a maestros que rechazaban las normas laicas. El ayuntamiento, en una medida controvertida, impuso un impuesto al toque de campanas, aunque este no fue aprobado finalmente. 

La oposición a la República se organiza

En Marchena, la proclamación de la II República en abril de 1931 fue recibida con gran rechazo por las fuerzas conservadoras. En abril de ese mismo año, se celebraron una serie de reuniones clandestinas para coordinar la oposición al nuevo régimen.

En julio de 1932, se fundó Acción Popular, el partido que aglutinaría a los elementos conservadores de la localidad. Sin embargo, a los pocos días de su constitución, el golpe de Estado de Sanjurjo provocó el encarcelamiento de los directivos del partido.

En paralelo, las fuerzas conservadoras comenzaron a penetrar en las parroquias, utilizando las sacristías como punto de encuentro. En octubre de 1932, cuando se incendió la capilla de la Virgen de los Desamparados.

En abril de 1932, los sanitarios municipales, encabezados por Manuel Aguilar Galindo iniciaron una protesta contra el ayuntamiento. Los sanitarios mantuvieron el conflicto durante dos años, lo que generó un malestar en torno al funcionariado.

En julio de 1933, se creó el Partido Republicano Conservador, encabezado por José Enrique Calderón Serrano. En el mismo año, se fundó la Comunión Tradicionalista, el partido carlista.

En noviembre de 1933, se creó el Colegio Católico Centro Cultural Marciense impulsado por los principales grupos conservadores de la localidad.

A principios de 1936, Acción Popular entró en crisis por el desinterés de sus concejales. En octubre de 1934, la huelga de Asturias supuso un duro golpe para el movimiento obrero de Marchena.

En febrero de 1934, se fundó Falange Española en Marchena, siendo su primer jefe local Juan Martínez.

En 1934, las fuerzas conservadoras lograron hacerse con el control del ayuntamiento. El nuevo alcalde, Vicente Andrés, inició una serie de medidas de signo contrario a las del anterior gobierno. Se recortaron las becas y ayudas sociales, se restituyeron las tradiciones religiosas y se promovieron los valores tradicionales.

Puede ser una imagen de texto que dice "Álvaro Cabeza Andrés La II República en Marchena Socialistas, Republicanos y Derechistas"

En enero de 1936, el ayuntamiento fue nuevamente controlado por las fuerzas progresistas, lideradas por Luis Aríspón que reanudó las medidas progresistas de la primera etapa republicana. Sin embargo, la situación política se había deteriorado considerablemente, y el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 puso fin a la experiencia republicana en Marchena y los miembros de la corporación asesinados junto a mas de 200 personas.

Incidentes del 1 de mayo de 1936

El 1 de mayo de 1936, un grupo de trabajadores intentó ocupar la iglesia de Santo Domingo para convertirla en un centro obrero. La Guardia Civil y la Policía Municipal se desplazaron al lugar para impedirlo, y se produjeron enfrentamientos entre los dos bandos.

Los trabajadores lanzaron piedras a la iglesia y a los guardias civiles, que respondieron con disparos. Como resultado de los enfrentamientos, hubo varios heridos, tanto por parte de los trabajadores como por parte de los agentes de seguridad.

La experiencia republicana en Marchena se vio truncada por el estallido de la Guerra Civil, que llevó a la victoria de las fuerzas conservadoras y a la instauración de la dictadura franquista.

Una de las ultimas medidas  del alcalde de Marchena, Luis Aríspón  antes de ser asesinado fue crear una asamblea de alcaldes de la provincia para solucionar el problema del paro.

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Incidentes previos a la Guerra Civil en Marchena

En el ámbito local, los incidentes protagonizados por falangistas y miembros de partidos de izquierdas aumenteron en los dias previos a la guerra y el 10 de julio, un falangista fue detenido por la Policía Municipal tras tirotear a un militante de izquierdas. El alcalde de Marchena condena los incidentes y pide a las fuerzas de seguridad que tomen medidas para garantizar el orden público.

La situación en Marchena y en toda la provincia de Sevilla es cada vez más tensa. El paro, la polarización política y los incidentes violentos amenazan con provocar un estallido social y llego la Guerra Civil y las postguerra que será el tema central del próximo libro de Alvaro Cabezas Andres.

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Almuzara publica «La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero»

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«La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero» es una obra escrita por Julio Luis Herrera González y publicada por la editorial Almuzara. El libro ofrece una perspectiva novedosa y personal sobre los profundos cambios que experimentó España desde el siglo XVIII, vistos a través de los ojos de Alvarado, un destacado hijo de Marchena. Además, se exploran aspectos inéditos de más de cincuenta personajes de la época, lo que permite comprender la rica y compleja realidad de los siglos XVIII y XIX.

La obra comienza en Sevilla, destacando la influencia de la Ilustración, y continúa abordando los enfrentamientos dramáticos del cambio de siglo en ámbitos militares, ideológicos, religiosos y políticos. También se analizan eventos en Londres, Portugal y Madrid, llegando hasta la situación de inicios del siglo XX. Entre las novedades presentadas, se descubre la acción clandestina de un grupo antiliberal que logró éxitos sorprendentes, así como las razones de las polémicas que enfrentaban a los universitarios de la época.

La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero

El libro cuenta con 422 páginas y está disponible en tapa blanda. Su fecha de lanzamiento fue el 14 de enero de 2025.

Para adquirir esta obra, puedes dirigirte a librerías locales en Marchena o Sevilla. Además, está disponible en línea a través de plataformas como Casa del Libro.

La estatua viajera del padre Alvarado: Dede la inauguración ha pasado por tres ubicaciones

Francisco Alvarado (1756-1814), conocido como el «Filósofo Rancio». Francisco de Alvarado fue un sacerdote, escritor y pensador marchenero destacado durante la época de la Ilustración. Aunque vivió en un periodo marcado por el auge de las ideas ilustradas y liberales, él adoptó una postura crítica y conservadora frente a estos cambios, defendiendo los valores tradicionales, especialmente en temas religiosos y políticos.

Su apodo, «Filósofo Rancio», proviene de su oposición a las corrientes ilustradas y reformistas que se extendían por Europa, y que él consideraba peligrosas para la estructura social y la religión católica. Su obra más conocida es «El Filósofo Rancio. Reflexiones filosófico-políticas sobre la libertad de imprenta», donde aborda las consecuencias negativas que, según él, podría tener la libertad de prensa sobre la moral y el orden social.

El libro de Julio Luis Herrera González, La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero, parece centrarse en este personaje y su influencia en la Sevilla del siglo XVIII, situándolo en el contexto de los cambios sociales, políticos y religiosos de la época. Francisco de Alvarado es, sin duda, una figura interesante por su papel como representante del pensamiento tradicional en un momento de transformaciones revolucionarias.

Francisco Alvarado, el fraile defensor de la Inquisición que dió nombre a la Plaza Vieja

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‘Busques lo que busques… Sevilla’ hilo conductor de la provincia en FITUR

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Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en FITUR, situando en el centro de atención al potencial visitante,  la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios de comunicación.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria.  Asimismo,  a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

La Marchena de Coullaut Valera, vuelve a Madrid como atractivo turístico para Fitur 2025

La agenda de la Diputación de Sevilla en FITUR, arrancará como viene siendo habitual, el día previo a la inauguración de la feria, concretamente el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid.   

Reservas

 Según el presidente de Diputación la provincia sevillana atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y  el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. Se refirió también al turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia, que se están revelando como una “alternativa sostenible” a la masificación. “El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones. De hecho veremos grandes proyectos en esta línea en los próximos meses”.

Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, “nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia”. En este sentido, sostiene que ambos destinos “se complementan”.

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid un nuevo logotipo para su marca turística, junto con el eslogan ‘Un río de emociones’ y su programación cultural, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Christopher Rivas.

Rivas ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural «único, a pocos minutos de la capital de Andalucía, conectando con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía».

También será promocionada la programación de más de 150 eventos culturales diferentes de este año, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.

 

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El Misterio de Elche se representó por vez primera en Sevilla en un siglo

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El pasado sábado 11 de enero de 2025, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana fue escenario de un acontecimiento histórico: la representación del Concierto Escenificado del Misteri d’Elx. Este evento, organizado por la Hermandad de la Asunción, se enmarcó en la celebración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su escenificación en Cantillana fue la primera en la provincia de Sevilla en este siglo, fortaleciendo los lazos entre ambas localidades unidas por su devoción a la Virgen Asunta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La representación contó con un amplio despliegue técnico y escenográfico, incluyendo momentos solemnes como la coronación celestial de la Virgen, simbolizada por una lluvia de oropel sobre la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El evento atrajo a numerosos asistentes, entre ellos autoridades de Elche y Andalucía, y concluyó con el himno asuncionista, generando gran emoción entre los presentes.

Puede ser una imagen de 4 personas, portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un drama sacro-lírico único en Europa que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, celebrado anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Con raíces en el teatro medieval, combina cánticos en valenciano antiguo y latín, interpretados exclusivamente por hombres, y utiliza una compleja maquinaria escenográfica para simbolizar momentos clave como la elevación celestial de la Virgen. Su estructura, dividida en dos actos, refleja una mezcla de influencias medievales y renacentistas.

Este legado cultural, transmitido durante más de cinco siglos, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es considerado un símbolo de la identidad cultural de Elche. Su importancia radica en ser una de las pocas manifestaciones vivas del teatro medieval en Europa, con un profundo valor artístico, religioso y espiritual que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.

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Los Triana presentan su repertorio este Domingo en Marchena entes de su debut en el Falla

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El próximo domingo 19 de enero, la Chirigota Los Triana llevará a cabo su esperado ensayo general con el espectáculo «Los turistas se la dan de artista», que promete una jornada repleta de música, humor y tradición en la Sala Carreras (Calle Carreras, 3) en Marchena. La entrada es completamente gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas.

Programación del evento

A partir de las 13:30 horas, se sucederán diferentes actividades pensadas para todas las edades: con una actuación de la Chirigota Infantil Los Trianitas con su obra «Cusha, lo que yo te diga»,  degustación de arroz Triana, un toque de humor con el monólogo de Josué Humor, presentación de la chirigota «Con una me sobra» del grupo del Varguitas. Bingo trianero con premios y sorpresas actuación del mini grupo Los Fueratonos y Presentación final del repertorio 2025 de la Chirigota Los Triana. Además, habrá un servicio de barra con precios populares para disfrutar durante toda la jornada.

Puede ser una imagen de ‎3 personas y ‎texto que dice "‎ل "LOS TURISTAS SE LA DAN DE ARTISTA" CHIRIGOTALOS LOS TRIANA 2025 ENTRADA ENTRADAGRATIS GRATIS 000 APARTIRDELAS PARTIR DE LAS 13:00H DOMINGO 19 ENERO SALA CARRERAS CALLE CARRERAS, 3 MARCHENA ENSAYO GENERAL PROGRAMACIÓN EMPEZAMOS A LAS 13:30 CON: CHIRIGOTA INFANTIL LOS TRIANITAS "CUSHA, LO QUE YO TE DIGA" DEGUSTACIÓN ARROZ TRIANA ·MONÓLOGO JOSUÉ HUMOR CON UNA ME SOBRA CHIRIGOTA DEL VARGUITAS BINGO TRIANERO MINI GRUPO LOS FUERATONOS PRESENTACION CHIRIGOTA LOS TRIANA 2025 TENDREMOS SERVICIO DE BARRA PRECIOS POPULARES LOSTRIANA ರಾಂ‎"‎‎

Debut en el COAC de Cádiz

Por primera vez, Los Triana participarán en el prestigioso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su actuación está programada para el 23 de enero de 2025, presentándose bajo el nombre «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)». Este debut marca un hito significativo para la agrupación y para la escena carnavalesca de Marchena.

La Chirigota Los Triana también tiene previsto participar en el concurso de Córdoba este año. Según mencionaron, cantarán el viernes 14 de febrero en el certamen de esa ciudad. Esta es una de las varias citas que tienen programadas en su agenda, además del Gran Teatro Falla de Cádiz y otros concursos en localidades como Carmona, Alcalá, Arahal y La Rinconada.

Además, Los Triana continúan fomentando el carnaval entre los más jóvenes con su chirigota infantil. Este año, los pequeños artistas se presentarán bajo el nombre «Cucha, lo que yo te diga», con actuaciones programadas para febrero. Este proyecto busca asegurar la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad, involucrando a niños y niñas de entre 3 y 13 años.

Los Triana han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena. Presentarán letras y músicas originales que combinan humor y crítica social, con el objetivo de dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.

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Dos bandas de Marchena en el certamen de bandas de Paradas de este Domingo

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El próximo 19 de enero de 2025, la Caseta Municipal de Paradas será el escenario de un emotivo Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro de Paradas. El evento comenzará a las 13:30 horas y contará con la participación de tres prestigiosas agrupaciones musicales BCT «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas, A.M. «Dulce Nombre de Jesús» de Marchena, B.M. «Villa de Marchena» de Marchena.

El donativo para la entrada será de 5 euros, destinado íntegramente a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, una iniciativa solidaria que apoya a las personas más necesitadas.

Este concierto no solo será una cita imprescindible para los amantes de la música procesional, sino también una oportunidad para colaborar con una causa benéfica. El evento cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Paradas y la colaboración de diversas empresas locales.

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Las desconocidas joyas de arte asiático que conservan los conventos desde hace cuatro siglos

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«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas eran España y Portugal» afirma la japonesa Yayoy Kawamura,  profesora de arte que ha catalogado en España cerca de cien piezas de arte Nambán japonés. Entre ellas las que se conservan en Santa Isabel de Marchena, fruto de esa primera globalización traídas por los jesuitas. 

Pero no solo hay en Marchena arte japonés. También hay arte de la Gujarat y Goa, India, ex colonias portuguesas. Sin embargo es un arte conventual, poco conocido y difundido que rara vez se muestra. La primera y única vez fue 2022, cuando los participantes en el seminario internacional sobre arte jesuítico entre Andalucía, América y Asia, de más de diez nacionalidades distintas, organizada por la Universidad de Sevilla, gracias a Juan Luis Ravé, pudieron ver in situ en Marchena estas obras de arte únicas conservadas en las clausuras de los conventos de Santa Isabel y San Andrés.

Lo interesante de las piezas namban que se encuentran en España es que usaban una técnica milenaria japonesa llamada maki-e, pero adaptada al gusto de los europeos, ya que el gusto de los japoneses era más sencillo y sin tanto alarde de oro.  

El primer marchenero que viajó a Asia en 1583

La doctora Kawamura destacó como muy interesantes las piezas japonesas conservadas en Marchena «que tienen cuatro siglos de historia y además están bien conservadas. Desde luego han estado en buenas manos y bien cuidadas. Los japoneses cuando vienen a España de visita desconocen que desde hace cuatro siglos que hay piezas de Japón en España, porque están en sitios muy recónditos como éstas. En España hay cien piezas de tipo nambán japonés  y son arcas, arquetas, sagrarios, atriles» siendo las primeras muestras de arte asiático que llegaron a Europa».

La profesora Kawamura valoró que fueron los comerciantes japoneses los que llevaron las piezas de Gujarat, India a Japón, y las mostraron a los lacadores japoneses para que hiciesen su trabajo.  «Para los europeos en ese momento este tipo de piezas era Asia, el nácar, el brillo de las lacas» que se obtiene de la resina de un árbol con el fin de darles dureza, brillo y hacerlos inmunes a los ataques de xilófagos. La Unesco ha propuesto que la ruta del arte Namban sea considerado Patrimonio de la Humanidad como muestra del primer encuentro e influencia artística entre Europa y Asia.

La pieza más espectacular que pudieron ver los participantes fue el Buen Pastor del Convento de San Andrés, de marfil y encuadrado en el estilo de Goa, colonia india de Portugal en el siglo XVI y que acabó en Marchena como probable donación de la Duquesa Guadalupe Láncaster explicó Ravé.

Además de su procedencia asiática destaca por ser una de las primeras muestras del sincretismo religioso que se dio cuando el cristianismo contactó con el budismo y el hinduismo y se presentaba al niño Jesús como Buen Pastor pero también con una iconografía que se asemejaba a las estatuas de buda dormido.

Esta pieza fue contextualizada por Hugo Crespo lisboeta y profesor de la Universidad de Coimbra que participaba en este seminario, como propia del entorno de Goa, colonia portuguesa siendo exclusivamente surasiática.

Además el convento de San Andrés de Marchena conserva en la clausura la imagen del fundador de los mercedarios, San Pedro Nolasco, de la escuela de Montañés, procedente del convento casa grande de los mercedarios de Sevilla, que se sacaba en procesión cuando llegaban los barcos de cautivos al puerto de Servilla, desde el puerto al convento casa grande de la Merced pasando por la catedral, cautivos que los mercedarios se encargaban de liberar.

Además se conserva en este convento un crucificado de marfil y un San Antonio con el niño procedente de Filipinas. También tiene el convento de Santa María otro crucificado de margil de gran tamaño y cruz de ébano de origen asiático.

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