Un concurso que fomenta los «contratos basura y la precariedad laboral, además de la licitación a la baja, dada la grave situación económica que atraviesa el sector, lo que se traslada a una menor calidad del servicio a los escolares andaluces. Con estos precios de salida y, además, con un precio del gasóleo por las nubes el panorama del sector del transporte de viajeros en Sevilla es de ruina económica», ha asegurado Atedibus.
En las nuevas licitaciones «prima sobremanera la cuestión económica para las empresas operadoras, obligándolas a contratar personal a horas sueltas y promoviendo el empleo-basura».
Los vehículos destinados a rutas escolares públicas «no han recibido ninguna ayuda para la limpieza Covid en el curso pasado, cuando ya el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, advertía de la necesidad de incluir una partida para estas situaciones». La media de coste de limpieza por autobús supone unos 20 euros al día, según datos de la asociación, y «ahora en el ‘concurso puente’ valoran una cantidad de 0,80 céntimos por día para limpieza Covid: es realmente irrisorio», añade el comunicado.