La Delegada Provincial de Salud Regina Serrano ha declarado hoy que «los vecinos y vecinas de los municipios que a día de hoy tienen como hospital de referencia el Hospital de la Mereced de Osuna no tienen porqué desplazarse al Hospital de Ecija y que seguirán recibiendo la atención sanitaria y de sus especialistas en el Hospital de Osuna».
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia ha decretado la integración en el SAS de distintos centros sanitarios como los centros de Alta Resolución de Utrera, Écija, Lebrija, Morón de la Frontera y Sierra Norte.
Serrano se reunió ayer por videoconferencia con los Alcaldes de los municipios del Area Sanitaria de Osuna, entre ellos el de Marchena en el día de ayer y junto al Gerente del Area Sanitaria de Osuna.
Concretamente, a sendas reuniones se ha convocado a los alcaldes de Osuna, Estepa, Marchena, Casariche, Puebla de Cazalla, Aguadulce, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Lantejuela, Gilena, El Rubio, Lora de Estepa, Algámitas, Badolatosa, El Saucejo, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera por un lado, y a los de los municipios de Écija, La Luisiana, Cañada del Rosal y Fuentes de Andalucía, por otro.
«En esta reunión le explicamos a los Alcaldes que a partir del día 1 de Enero se va a hacer efectiva la adscripción del Hospital de Alta Resolución de Ecija al Area de Osuna» lo que supondrá «una mejora porque se van a unificar los recursos asistenciales buscando la máxima eficiencia posible. Asimismo se le dejó claro a los alcaldes que los vecinos y vecinas de los municipios que a día de hoy tienen como hospital de referencia el Hospital de la Merced de Osuna, no tienen porqué desplazarse al hospital de Ecija y seguirán recibiendo la atención sanitaria y de sus especialistas en el Hospital de Osuna».
El proceso de adscripción de las agencias sanitarias públicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) está a punto de ser una realidad, haciéndose efectivo el próximo 1 de enero. Así, el Hospital de Alta Resolución de Écija quedará adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y se unificarán todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS, «buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos» indica la Junta en nota de prensa.
Este cambio se debe a que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.
Aprobados los decretos que disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias
Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven entidades como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y otros. Los centros sanitarios que se integran en la red hospitalaria del SAS son, entre otros, los centros de Alta Resolución de Utrera, Écija, Lebrija, Morón de la Frontera y Sierra Norte.
En definitiva, a partir del 1 de enero de 2022, momento en el que entra en vigor el decreto, el SAS asumirá todos los fines y objetivos de las agencias. Los decretos establecen que el SAS incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente, así como de los acuerdos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo del mismo, dentro de los límites legales aplicables.