Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Proyecto para formar a profesionales del deporte en el tratamiento a niños autistas

Un grupo de padres marcheneros se han unido para constituir la nueva asociación Autismo Marchena que ha suscrito a un acuerdo con el Centro de Formación Ágora para cubrir las necesidades de integración, atendido por profesionales cualificados para tender a las familias tras el diagnóstico de sus hijos, formación, orientación para familias, educadores y terapeutas. Uno de cada 39 niños ya nacen con TEA, Trastorno del Espectro Autista.

Próximamente presentarán un proyecto para formar a los profesionales del deporte en el tratamiento a los niños con TEA explica José Miguel Hidalgo, Presidente de la Asociación Autismo Marchena.

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE

«Tenemos problemas de todo tipo, estos niños no se relacionan, no saben actuar con sus iguales, los organismos públicos, nos ignoran, especialmente he tenido problemas con el acceso de los niños a instalaciones deportivas publicas donde no hay monitores formados. Vamos a desarrollar un proyecto con Agora Formación para la inclusión de estos niños en el mundo del deporte formando a los profesionales del deporte en el tratamiento de niños TEA. Un proyecto que se presentará en breve para que no digan que no saben como tratar a estos niños» explica José Miguel Hidalgo, Presidente de Autismo Marchena.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

Su objetivo  es la «concienciación» de la sociedad hacia el colectivo de niños autistas. «Por eso estamos desarrollando el proyecto de pictogramas, los pictogramas en pasos peatonales, todo eso es concienciación porque cada 59 nacimientos, hay uno que es TEA, trastorno del espectro autista, según la OMS» explica José Miguel Hidalgo, presidente de Autismo Marchena. «Es un problema que vas a más. Al tratarse de una discapacidad invisible, porque no se ve en el niño o no se notan. Te tienes que fijar bien en sus acciones, si no, tú no notas que el niño es TEA».

«Tenemos que luchar por nuestros niños cuando son pequeños, por eso hay que hacer todas las terapias y deportes al niño. Toda la terapia que se le dé al niño nunca está de más. Las terapias se pagan con unas becas estatales para terapias de lenguaje y logopedas» indica José Miguel Hidalgo.

CADA CASO ES DISTINTO Y NO HAY DOS CASOS IGUALES

«Cada caso es distinto y no hay dos casos iguales, por ejemplo mi hijo que tiene seis años, al tener un problema madurativo tiene cuatro años y medio y el próximo curso asistirá a un aula específica que se da en Angeles Cuesta, donde hay una especialista TEA que trabaja con ellos», explica José Miguel Hidalgo.

A los padres de los niños con Asperger, TEA o perfiles con problemas de comunicación de su entorno, Hidalgo les anima a unirse a la asociación Autismo Marchena. «A los padres les decimos que no están solos, y que no son únicos, que hay muchos niños, que se vengan con nosotros a la asociación, que los apoyamos y que lo que buscamos es dar servicios a estas familias».

AFECTADOS NEGATIVAMENTE CON LA LLEGADA DEL COVID-19

Con la llegada del Coronavirus José Miguel Hidalgo, Presidente de Autismo Marchena explica que muchos de los niños dejaron de recibir la atención especializada por parte de logopedas y pedagogos por lo que en algunos casos han sufrido regresiones «algunos se han vuelto más agresivos».  Con la llegada del virus, «mi hijo dejó de tener sus terapias, y seguimos trabajando en casa, pero claro los padres no estamos preparados para trabajar con un niño así. Cuando terminó el confinamiento buscamos profesionales para que el niño recuperara lo que había perdido en los meses anteriores y encontré el Centro Agora».

«Hay que planificarle muy bien el día a día del niño. De la noche a la mañana, se les rompió su rutina, incluso tuvimos problemas al salir por la calle con los niños. A mi me han llegado a hacer fotos por salir a la calle con mi hijo autista. Sé de muchos casos que incluso les han gritado. Porque la gente no entiende, que estos niños no ven la sociedad como nosotros» explica Hidalgo. «En un confinamiento estos niños necesitan salir de un piso o casa, para relajarse».

CONVENIO DE COLABORACION CON AGORA FORMACION

Otro de los trastornos es que «se saturan por la información que reciben de su entorno, por lo que no toleran las voces, ni los ruidos fuertes, están sobre estimulados. Lo que para nosotros es un ruido normal y es llevadero y no significa nada, para estos niños se saturan y entran en crisis. Esto no le pasa a todos los niños TEA porque cada caso es un mundo» explica Jose Miguel Hidalgo.

A través de este acuerdo con el centro de Formación Agora se ofrece ayuda en materia de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, Gabinete de Psicología, Déficit de atención e hiperactividad,  trastorno TEA, retraso madurativo, atención a la diversidad funcional, necesidades educativas especiales, acoso escolar, trastornos emocionales en la infancia,  ansiedad,  trastorno alimentarios, neurología, y psicología jurídica (informes periciales).