La provincia tiene 3.965 personas menos en paro que el mes anterior (-1,7%) pero, con un total de 226.492 sevillanos y sevillanas en desempleo.
CCOO de Sevilla saluda la bajada del paro en el mes de mayo en la provincia de Sevilla, donde hay 3.965 personas menos en desempleo (-1,7%) que en abril sustentada, principalmente, en los descensos registrados en la Construcción (-2.566) y en Servicios (1.882). “En un momento de muchas dificultades y después de tres meses de malas noticias, las cifras del paro que conocemos hoy nos dan un respiro al igual que lo están haciendo las cifras sanitarias en los últimos días”, señala el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.
Así, el mes de abril ha roto la dinámica de destrucción de empleo pues, además de las
casi 4.000 personas en paro menos que en el mes anterior, ha crecido tanto el número de contratos en un 26,8% (+11.244) como la afiliación a la Seguridad Social en un 1,31% (+9.173).
A pesar de ello, Torres muestra un “optimismo relativo” teniendo en cuenta que en la
provincia de Sevilla hay ya un total de 226.492 personas en paro, lo que supone 44.473
personas más que en el mismo mes del año anterior. “Aún no hemos superado esta
crisis y tendremos que estar pendientes de la evolución de los próximos meses, porque nos tememos que la recuperación no será tan rápida como la caída sufrida”, advierte el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.
Y si algo ha paliado en parte la destrucción masiva de empleo ha sido la implementación de los ERTE: “Hay que ponerlos en valor porque, si el Gobierno no hubiera articulado este mecanismo de protección del empleo, la sangría hubiese sido tremenda. Más de 120.000 sevillanos y sevillanas han estado acogidos a expedientes temporales y no han perdido su empleo. Sumarlos a las cifras del paro hubieran convertido en catastrófica la situación”, señala Torres.
De la misma forma, CCOO de Sevilla valora la aprobación del Ingreso Mínimo Vital como una medida “fundamental para esta provincia, donde hay 106.070 personas en paro que ya no cobran ninguna prestación».