Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Beatriz Ponce de León, amante del Rey y madre de dos de sus hijos

El Rey Enrique II de Castilla, tuvo dos hijos ilegítimos con Beatriz Ponce de León de nombres Beatriz y Fadrique de Castilla (1360-1394) al cual dejó muchas tierras en su testamento.

Beatriz Ponce de León (1352- 1385)  se convirtió en una de las amantes del Rey Enrique II de Trastámara. Beatriz Ponce de León era hija de Pedro Ponce de León el viejo, V Señor de Marchena y de Beatriz de Jérica, descendiente de la casa real aragonesa. Beatriz de Castilla se casó con Juan Alonso Pérez de Guzmán I conde de Niebla.

El Rey Enrique II de Trastámara le deja importantes herencias a los hijos de su amante Beatriz Ponce de León en especial a Fadrique.

 

Enrique II de Trastámara

El Rey le entrega a Don Fadrique «mi hijo» «la villa de Mansilla con sus aldeas que es en el Reino de León e Alcalá de los Gazules e Medina Sidonia que son en la Frontera» y ordena a la Reina y al Infante su otro hijo que respeten este mandato.

«Mandamos que al dicho Don Fadrique le tenga Doña Beatriz su madre e le crie fasta que sea de edad de catorce años, e que recudan a ella en el dicho tiempo con las dichas rentas e pechos, e derechos». Y si el niño moría antes de la edad de catorce años el rey manda que su madre Beatriz haya el señorio y la villa de Mansilla  que lleve por toda su vida las rentas que es nuestra merced que haya para su mantenimiento». Cronicas de los Reyes de Castilla.

«E rogamos a la dicha Reina e Infante que si alguna saña de la dicha Doña Beatriz tienen que tengan a bien de la perdonar por amor de Dios y de nuestro honra».   «E que le quieran guardar la gracia y merced que la nos ficimos a la dicha Doña Beatriz, que oviese en toda su vida lo mostrenco e algárivo de la frontera. Es si acaeciese el finamiento de ella que esta renta la tenga Don Fadrique, mi hijo, segund que mejor y más cumplidamente la ovo Don Pedro Ponce de Marchena».

Cuando el Rey Enrique II mató a Pedro I en Montiel confirmó los bienes de sus allegados en Sevilla y le hizo grandes mercedes a los que antes habían sido perseguidos por su enemigo Pedro I. «Hizo tanta honra a Don Alfonso Pérez de Guzmán, e al Conde de Medinaceli, e al Señor de Marchena e al Señor de Gibraleón por las menguas que habían padescido manteniendo su voz». Sin embargo muerto este Rey su hijo Juan II intentó confirmar estas donaciones que otros notables de Sevilla les disputaban legalmente. El Rey Juan II ordena a los notables sevillanos que «renunciedes y dejedes todos, los dichos acostamientos y mantenimientos del Conde de Niebla, Conde de Medinaceli y Señor de Marchena».

Fernando Ponce de León, IV Señor de Marchena era pues tío del Rey Enrique II, ya que su madre Leonor de Guzmán, era hija de Juana Ponce de Léon, hermana del Señor de Marchena.

Como familiares directos del Rey Enrique, Ponces y Guzmanes se convirtieron en enemigos de Pedro I El Cruel.  Como madre del Rey Leonor de Guzman fue torturada en el Alcazar de Carmona y luego asesinada por orden del Pedro I el Cruel.

Los Ponce de león también habían sido oparientes de la monarquía leonesa a través de matrimonios ilegítimos. Fernando Ponce de León era era bisnieto del Rey de León. Hijo de Fernán Pérez Ponce de León nieto de Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León.

La madre del Rey Enrique II de Castilla era Leonor de Guzmán, amante del Rey Alfonso XI de Castilla, hija de Juana Ponce de León.

Los dos primeros señores de Marchena, eran los Infantes de Castilla, hijos de Fernando III El Santo con Juana de Pontís y el tercero fue Guzmán el Bueno.