Benbros quiere construir en Marchena la mayor planta fotovoltaica de Europa
José Antonio Suárez López
Benbros Solar está tramitando la instalación en Marchena de una de las mayores planta fotovoltaicas de Europa. La planta comenzaría a 2,5 kilómetros del casco urbano y llegaría hasta el cordel de Jarda, a diez kilómetros, ocupando una extensión de 1.729 hectáreas, con 83 kilómetros de perímetro vallado y una inversión millonaria, de capital español y canadiense, que supondría un cambio radical en el paisaje y la actividad económica de nuestra localidad y dejaría importantes ingresos al Ayuntamiento de Marchena en permisos y pago de impuestos. Al mismo tiempo supondría una de las inversiones privadas más importantes en la historia de Marchena y reconvertir todo el suelo de agrario a industrial.
Benbros Solar ofrece a los más de 40 propietarios de terrenos, todos en el término de Marchena, la opción de firmar un contrato inicial de tres años y luego elevar a público el contrato de arrendamiento, por importe de entre 1.200 y 1.400 euros/hectárea/año a 40 años con una posible prórroga de 5 años más.
El proyecta cuenta con la oposición del Taller Verde que ha pedido a la Consejería de Transición Energética de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marchena que no se autorice la licencia o permiso que permita la ejecución de dicha planta debido a su irreversible impacto ambiental y en la economía del municipio, que ocuparía un 5% del término municipal.
Las 1729,09 hectáreas de la planta de Marchena suponen duplicar la mayor planta europea de dichas características. La planta fotovoltaica de Marchena tendrá una capacidad de 680,21 megawatios y teniendo en cuenta que el coste de producir cada megawatio sería de 700.000 euros, la inversión total de la planta de Marchena sería de 476 millones de euros.
Como comparación Gemasolar la planta solar ubicada en Fuentes de Andalucía y referente en el sector ocupa una superficie de 185 hectáreas, inaugurada en Mayo del 2011, tiene una capacidad de 19,9 Megawatios costó 374.59 millones de euros.
Benbros Solar prepara 14 proyectos fotovoltaicos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia sumando 3,4 GWs de capacidad. Teniendo en cuenta que cada megavatio requiere una inversión en torno a los 700.000 euros, la inversión prevista alcanzaría los 2.300 millones de euros.
Es una empresa de nueva creación fundada por los hermanos Rafael y José Benjumea Benjumea, fundadores de FRV– y Powen -uno de los promotores de autoconsumo nivel mundial-. Rafael Benjumea -que inició una trayectoria profesional independiente de sus tíos Felipe y Javier Benjumea, exdirectivos de Abengoa- es también presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Rafael Benjumea lleva trabajando en el sector de las renovables desde hace más de 15 años. En la actualidad es Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, asociación que agrupa a más del 95% de las empresas del sector en España. Así mismo es, Fundador y Presidente de Powen; Sociedad líder en soluciones de autoconsumo solar en el mercado español y mexicano.
Benbros Solar es una joint venture participada al 50 % porRenewable Power Capital (RPC) apoyada por CPP Investments fondo de los pensionistas de Canadá. RPC está registrada en el Reino Unido, con sede en Londres y realiza inversiones en el desarrollo, la construcción y propiedad a largo plazo de proyectos solares, eólicos terrestres y de almacenamiento de baterías.
La planta fotovoltaica de Marchena tendría una línea de alta tensión para transportar la energía generada con una extensión de 50 kilómetros, de Marchena a Alcalá de Guadaira cruzando los términos de Paradas y Carmona.