Una representación de bomberos ha asistido este fin de semana a un acto del PSOE en Dos Hermanas para denunciar públicamente lo que califican como “incumplimientos reiterados de la legalidad” por parte del Consorcio Provincial, así como jornadas laborales que, según afirman, alcanzan las 26 horas. Los profesionales aseguran que continuarán con las movilizaciones hasta que se respeten los acuerdos firmados y la normativa vigente.
Según el comunicado difundido por los representantes del colectivo, los bomberos sostienen que “no van a tolerar más engaños ni promesas vacías” y exigen el cumplimiento de la legislación laboral y de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, denuncian que la Diputación “no respeta ni el mínimo de la ley” y que la gestión actual “expone solo una fachada” en el servicio de emergencias.
El colectivo desmiente además las declaraciones del Consorcio, que habría negado la existencia de jornadas superiores a lo permitido. Los bomberos aseguran que estas jornadas prolongadas “sí se están realizando” y que se trata de una situación conocida por la administración.

Asimismo, critican la actuación del área de Recursos Humanos, a la que acusan de “interpretar la normativa de forma interesada y al margen de la ley”, señalando directamente a la Gerencia como responsable de la situación. Los representantes indican que han trasladado estas quejas a responsables políticos, incluida la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, a quienes han expuesto “incumplimientos reiterados, jornadas fuera de la legalidad y la falta de soluciones”.
Los bomberos advierten de que intensificarán las acciones de protesta y las denuncias públicas hasta que se adopten medidas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos y la seguridad laboral en el servicio.

