Borbolla opina que el momento actual del Betis es el del «resurgimiento»
José Antonio Suárez López
Las peñas béticas de la comarca; Osuna, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Paradas, Arahal, El Coronil se reunieron ayer en la Peña Bética de Marchena que conmemora sus 50 años de vida desde su fundación en 1968.
AGENDA: 13 de Enero convivencia con las Peñas Beticas de la Provincia de Sevilla y conferencia de José Rodriguez de la Borbolla a las 20 horas en la Peña Bética de Marchena. 27 de Enero acto de clausura de los actos del cincuentenario de la Peña Bética de Marchena. Misa de acción de gracias en San Sebastián ofrenda floral al patrón. Convivencia y homenaje a los fundadores de la Peña Bética de Marchena.
Los béticos tiene la moral muy alta después del último derbi y ya piensan en ganar el próximo lunes a su próxiom rival el Leganés.
José Rodriguez de la Borbolla participó como ponente en este encuentro presentado por el presidente de la Peña Bernardo Ruiz y José Alcaide Villalobos como presidente de la comisión de actos del cincuentenario.
El ex presidente de la Junta de Andalucía y miembro de una de las familias que dieron origen al beticismo dijo que «ser Bético es un sentimiento» que tiene como sello no excluir a nadie diferente destacando las gestas del equipo «singulares y grandiosas y seguiremos esperando nuevas».
Según «Pepote» el Betis «es el quinto o sexto equipo de España por socios y simpatizantes y el cuarto con más Peñas» y señaló que el momento actual después del saneamiento económico, de la capitalización y de las mejora de estructuras «debe ser el momento del resurgimiento».
LA FAMILIA BORBOLLA Y EL BETIS
En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, funda el Sevilla Balompié que vestían de blanco y azul. En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como una escisión en el Sevilla Foot-ball Club. Eladio García de la Borbolla, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla Foot-ball Club, decidió abandonarlo y fundar su propio equipo.
En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla e iniciará los trámites para la fusión con el Betis Foot-ball Club que, disuelto en 1913, había sido reorganizado al año siguiente. José Gutiérrez, Eladio García de la Borbolla y Miguel Folgado logran el títutlo de «Real» por parte de Alfonso XIII, gracias a la intervención decisiva del Marqués de Mochales.
El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y del Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes, gracias a Herbert Richard Jones empresario inglés afincado en Sevilla. Fue el primer presidente del Real Betis Balompié y llegó a Sevilla en 1912 como intérprete de una compañía naviera. En 1918 abandona la ciudad para incorporarse a la II GM con el ejército británico. El segundo presidente del Betis fue Pedro Rodriguez de la Borbolla.