81 robos -por el momento- en 12 años en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga había cometido la banda de cuarenta personas, todos rumanos detenidos por la Guardia Civil en la operación Fitosis, todos empleados legalmente en empresas agrícolas.
Habían robado por naves y empresas agrícolas de toda Andalucía desde el año 2006 todos en entornos rurales andaluces, moviéndose por distintas comarcas como temporeros agrícolas. Aunque la operación se inicia en Antequera, pronto, la pista de la Guardia Civil pasa a pueblos de la provincia de Sevilla con gran población rumana trabajando en el campo. El líder era el encargado de reclutar a los demás a los que extorsionaba quedándose con un alto porcentaje de su sueldo.
Aunque los 40 miembros del grupo trabajaban legalmente en empresas agrícolas, en su tiempo libre, fuera de campañas agrícolas, realizaban robos por encargo por toda Andalucía.
Los robos los perpetraban con vehículos -uno en el centro, uno antes y otro en la retaguardia para evitar controles policiales- para llevar el material robado a una nave de Ecija donde tenían un zulo para esconder el material robado que luego llevaban a Rumanía para venderlo en el mercado negro.
En Antequera se les incautó 6.130 litros de fitosanitarios, 790 litros de biocidas y 3.900 litros de ingredientes para la alimentación animal. Luego hubo varios registros domiciliarios en pueblos de Sevilla y Málaga con 50 detenidos recuperando 50 motores fueraborda , valorado en 37.000 euros, ocho vehículos, numeroso material informático como, ordenadores, teléfonos móviles, televisores videoconsolas, etcétera, además de generadores, herramientas, productos fitosanitarios, incluso se ha recuperado una maleta repleta de productos higiénicos y cosméticos que habían sido sustraídos de un comercio, además de otros muchos efectos, todos ellos valorados en más de 900.000 euros.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Antequera, en la que han sido apoyados por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y Ronda, en Málaga; por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Estepa (Sevilla) y por el GRS de Sevilla.