El Ayuntamiento ha informado hoy que mañana estarán encendidas por vez primera las calderas de biomasa de calefacción instaladas con fondos de Diputación en tres colegios públicos de Marchena que hasta ahora permanecían apagadas, tras las críticas de los padres y de los grupos de la oposición que hicieron pública ayer esta situación en redes sociales.
Según los padres de alumnos «el Ayuntamiento no ha estado pendiente a que la empresa mantenedora de las calderas cumpla con sus obligaciones», expresa un comunicado del AMPA del Angeles Cuesta.
En plena ola de frío y con las temperaturas rondando los cero grados, el Ayuntamiento no había autorizado hasta hoy a encender las calderas de Biomasa, de los colegios Padre Marchena, Juan XXIII y Angeles Cuesta. Además las clases se están impartiendo con las ventanas y puertas de las aulas abiertas para que haya ventilación según protocolo Covid.
El motivo según escrito de la Alcaldesa es porque «el encendido de calderas y cualquier sistema de calefacción o frio estaba desautorizado» por el COVID algo que han desmentido los propios padres de alumnos en un comunicado. «Esta prohibición se ha levantado recientemente» según la Alcaldesa y cuando el Ayuntamiento contacta con la empresa responsable del mantenimiento de las calderas, ésta «había dado de quiebra de forma súbita», por lo que han procedido a contratar una nueva empresa y han estado trabajando hoy en los colegios y las calderas comenzarán a prestar servicio mañana. Este hecho se produce después de que los grupos de la oposición denunciasen ayer en sus redes sociales esta situación haciéndose eco de las quejas de los padres.
Por su parte el AMPA del colegio Maestra Ángeles Cuesta lamenta en un comunicado la falta de respuesta del Ayuntamiento ante este problema expresando que «el Ayuntamiento no ha estado pendiente a que la empresa mantenedora de las calderas cumpla con sus obligaciones» y por eso se actúa ahora «de prisa y corriendo» con la llegada del frío cuando «desde el comienzo de este curso escolar los Centros y AMPAs hemos estado velando por el cumplimiento del Protocolo y buscando soluciones complementarias que ayuden a mejorar la salud de los niños y la habitabilidad de las aulas, como purificadores de aire, medidores de CO2, pantallas cortavientos en ventanas, etc» según el comunicado del AMPA del Colegio Angeles Cuesta.
Este AMPA lamenta en un escrito que desde que se instalaron estas calderas hace tres años, éstas se ponen en marcha «justo unos días antes de la llegada del frío» cuando «debería hacer con la suficiente antelación a la llegada del frío, y no en pleno invierno» para así evitar que los alumnos pasen frío.
El AMPA del Colegio Maestra Ángeles Cuesta denuncia que el pasado 30 de Agosto, se formó la comisión Covid y en ella se dejó claro que las calderas de biomasa están permitidas por el Protocolo Covid aunque lamenta que el representante del Ayuntamiento no acudiese a esta comisión. En una nueva reunión el 4 de Diciembre el AMPA del Angeles Cuesta volvió a recordar al Ayuntamiento nuevamente que las calderas son perfectamente compatibles con los protocolos Covid y el mismo día dan su visto bueno el Coordinador Covid y el Inspector de Educación.
Según escrito del AMPA del Angeles Cuesta el día 9 de Diciembre, hace un mes el Ayuntamiento afirma que ese mismo día se pondrían en marcha las calderas. El mismo escrito indica que el 7 de enero «no había autorización por parte del Ayuntamiento para encender la caldera».
El día 8 de enero, tras mucha insistencia del director y del AMPA, «nos comunican del Ayuntamiento que la empresa ha dado de quiebra y tienen que ponerse a buscar otra para que haga urgentemente este trabajo» lo que desencadena «malestar y preocupación de los padres y madres del Centro» así como las críticas de los grupos de la oposición en redes sociales.
El Ampa del colegio Angeles Cuesta expresa «que una empresa dé de quiebra no es culpa del Ayuntamiento, pero si no se hubiera dejado para el último momento no habríamos llegado a esta situación».
«Estamos en plena ola de frío con temperaturas mínimas rondando o incluso por debajo de 0°C y estos tres colegios están con las calderas apagadas. El Protocolo Covid obliga a tener abiertas las ventanas y puertas de los Centros Educativos, por tanto no es difícil imaginar las temperaturas a las que los niños están sometidos durante el horario lectivo» recuerda el escrito hecho público por el AMPA del Angeles Cuesta.