Los amantes de rescatar tradiciones disfrutarán el próximo Sábado 16 de diciembre, con la celebración del Certamen de Coros de Campanilleros por el III Centenario del voto a Nuestra Señora del Rosario en Santo Domingo y luego por las calles de Marchena en un evento histórico que reúne por vez primera a coros de campanilleros de cinco municipios de tres provincias.
El certamen dará inicio a las 19:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo, donde los asistentes podrán deleitarse con las voces de varios coros provenientes de diferentes rincones de Andalucía. Entre los participantes confirmados se encuentran el Coro de Campanilleros Nuestra Señora del Monte de Cazalla de la Sierra, coro de Nuestra Señora del Rosario de Gilena, el grupo local La Jumoza de Marchena, y Los Auroreros de Arriate Málaga y el coro de la Aurora de Castro del Rio Córdoba.
Posteriormente, a las 20:00 horas, los coros llevarán la alegría de sus cantos a las plazas de Marchena, en una ronda que promete llenar de magia las calles de la ciudad. El evento es a beneficio de Cáritas Parroquial de Marchena. Se invita a los asistentes a colaborar con la donación de alimentos y productos no perecederos.
La propia Hermandda del Rosario de Marchena tuvo en el pasado su coro de campanilleros. Estos coros cantaban por als calles desde el Rosario, primero de Octubre, hasta Naviadad,y fueron populares desde el siglo XVIII.
Los campanilleros son conocidos por su canto particular que se realiza en la madrugada, especialmente en el mes de octubre, y está ligado a la devoción de la Virgen del Rosario.
La Hermandad del Rosario de Marchena fue fundada en 1556 por Bartolomé Sánchez Bonilla, quien también tuvo un papel clave en la fundación del convento dominico en Marchena en 1516. La devoción a la Virgen del Rosario se fortaleció tras la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde la victoria de las flotas cristianas sobre los turcos se atribuyó a la intercesión de la Virgen del Rosario. Desde entonces, se celebra la festividad de la Virgen del Rosario el 7 de octubre, y en muchos lugares se mantiene la tradición de los campanilleros que cantan en honor a la Virgen.