«Ni un caramelo en el suelo» esta cabalgata de Reyes en Marchena es lo que propone Grupo Junior. Que los caramelos y juguetes que no quieran los niños marcheneros los entreguen en unos contenedores en sus colegios a la vuelta de vacaciones de navidad para enviarlos a Togo dentro de su campaña humanitaria anual.
Antonio Morente, coordinador del Grupo Junior Marchena explica que «Todo esto empezó en las Ecoescuelas de Padre Marchena y Juan XXIII» y la vienen desarrollando desde hace diez años. Cada primavera envían un tráiler con 25 toneladas de ayuda humanitaria a Niamtougou, Togo, norte de Africa, con jabón casero, juguetes, medicinas, jabón, material escolar y caramelos recogidos en la cabalgata de Marchena.
Además apoyan económicamente con becas de estudio para residencia de estudios para niñas y adolescentes, escuelas infantiles y centros de salud a donde se manda medicinas y material fungible. En Lomé apoyan un horfanato para el que se recauda el material infantil, procedente de Marchena y otros pueblos de la campiña sevillana.
Grupo Junior colabora desde hace décadas con un proyecto de las Hermanas de San Francisco de Asís y asociaciones de la Sierra Sur de Sevilla y Antequera, en el envío a Togo de alimentación, medicamentos, material escolar, caramelos, juguetes, infraestructuras para orfelinato ordenadores, bicicletas, jabón, zapatos, máquinas de coser, gafas usadas, material sanitario, e infraestructura básica.
«El jabón les hace mucho bien porque tener productos de aseo le permite mantener una higiene adecuada y evitar muchísimas enfermedades, de esa manera estamos incidiendo en la población infantil que tiene una tasa de mortalidad infantil muy elevada. Por eso el jabón ellos lo valoran muchísimo para higiene y limpiar la casa y además no pueden conseguir con la misma facilidad que nosotros el aceite usado doméstico que nosotros desechamos y ellos lo usan como producto alimenticio de primera necesidad» indica Morente.
«Después de Semana Santa sale un contenedor en el que no solo participa Marchena sino otros pueblos. Desde Marchena lo organiza Grupo Junior con la colaboración de Taller Verde, los dos colegios mencionados en donde los niños fabrican 15.000 kilos de jabón usando aceite reciclado, y Adismar con otros mil kilos, las farmacias de Marchena entregan medicamentos, la red andaluza de Ecoescuelas también colabora, y mucha gente a nivel particular que nos entrega bicicletas o material escolar» explica Antonio Morente.
«Esta campaña de la Cabalgata de Reyes ha tenido muy buena acogida y gran difusión en redes sociales, cada año se mantiene el nivel de recogida. Los niños están muy sensibilizados y en nuestros dos colegios saben que el próximo martes, primer día tras las vacaciones se encuentran ese contenedor en el colegio y todos los niños llevan muchísimos caramelos, balones (el año pasado mas de mil) y peluches que echan los Reyes y todo eso lo metemos en el contenedor» indica Morente.
«La Cabalgata de Marchena se caracteriza por la gran cantidad de caramelos y peluches y balones que tiran los Reyes que también nos sirven para enviarlo a Togo» explica Morente. «En Marchena los niños no recogen cinco o diez caramelos sino bolsas y bolsas de caramelos, juguetes y pelotas. En Marchena se tiran cuatro o cinco mil pelotas y algunos niños cogen tres o cuatro pelotas y llevan una al contenedor del colegio» explica Morente.
«Todo el que quiera colaborar deben entregar los caramelos y juguetes recogidos en la cabalgata en los contenedores instalados en colegios, o bien en la sede del Grupo Junior, que nos reunimos en Senda Ancha por las tardes o en el Taller Verde y nosotros lo empaquetamos y lo mandamos a Togo después de Semana Santa» indica Antonio Morente.
«Ahora mismo estamos en plena campaña de fabricación de jabón en los colegios que se fabrica con aceite reciclado, ese jabón ahora se tiene que secar y empaquetar y luego se envía a Estepa donde se almacena en una nave donde luego se carga el tráiler que tiene 25 toneladas», señala Antonio Morente.