Cáritas considera «irresponsable» fomentar el odio al inmigrante para obtener votos
José Antonio Suárez López
Cáritas, organización católica define como «irresponsables» las declaraciones públicas en contra de las personas migrantes, con un «peligroso acento discriminatorio, racista y xenófobo», que busca «obtener apoyo electoral a base de difundir falsos rumores y prejuicios que sólo buscan estigmatizar al otro e intoxicar la convivencia social y las relaciones en nuestros barrios» en un comunicado lanzado con motivo del Día del Migrante.
Cáritas Sevilla ha celebrado hoy el Día Internacional del Migrante, con una visita de los miembros del proyecto Nazaret al Centro Cívico del barrio sevillano de Torreblanca con una fiesta multiétnica para festejar la diversidad cultural con henna, música y talleres.
El mismo Papa Francisco en el congreso mundial sobre racismo dijo que «todos estamos llamados, a promover el respeto de la dignidad inherente a toda persona humana, empezando por la familia, el lugar en el que se aprenden desde muy temprana edad los valores de compartir, de la hospitalidad, de la hermandad y solidaridad».
La semana pasada 150 países firmaron en Marrakech el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, saludada con esperanza en España por la red de Migrantes con Derechos –formada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones.
Lamentan la retirada de algunos países del norte, lo que supone un fracaso que «abre una peligrosa grieta en el espíritu de unidad y solidaridad tan necesario para garantizar una acción coordinada, por encima de fronteras y políticas nacionales, en la tarea inaplazable de proteger las vidas y los derechos de los migrantes y refugiados».
Critican que las políticas migratorias primen la seguridad y el control de fronteras sobre los aspectos humanitarios y sociales, «y que convierten las vallas y las aguas del Mediterráneo en espacios de muerte y sufrimiento». Rechazan las devoluciones de migrantes sin garantías y sin respetar sus derechos.
Reclaman «coraje político para acabar con el limbo legal que afecta a un número creciente de menores inmigrantes no acompañados, al tiempo que denunciamos la resistencia a movilizar los recursos indispensables para financiar tanto la acogida e integración en nuestro país de los migrantes» indica Cáritas en nota de prensa. Rechaza «abandonar a su suerte en aguas internacionales a pesqueros españoles que, dando ejemplo de sentido humanitario, auxilian embarcaciones con migrantes a punto de zozobrar».
Como entidades de Iglesia Cáritas defiende la convivencia «basado en la convivencia intercultural, en la integración y en la acogida fraterna al que llega y se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Somos Iglesia que «auxilia al desvalido, sin preguntar por su origen».