Carlos Rosa: «No se entiende Carnaval sin libertad, quizás sea lo que identifique mas a esta fiesta»
José Antonio Suárez López
Carlos Rosa es pregonero del carnaval del 2018, elegido por la comisión local del carnaval. También es miembro del coro de carnaval de Marchena. Psicólogo de profesión es además colaborador de Radio Marchena, en el programa decano Apuntes de Naturaleza, y colaborador del Taller Verde.
-¿Que es para ti el carnaval y desde cuando empezó a interesarte?.
-El Carnaval no deja de ser una forma de expresarse, una forma de comunicarse, una oportunidad para compartir entre vecinos la realidad en la que vivimos, es básicamente una expresión cultural como otras con las que convivimos durante el año. Los campanilleros en Navidad, feria, Semana Santa… expresan la vida de un pueblo en distintos momentos.
–¿Como vives esta fiesta desde que empiezan los ensayos hasta que actúas delante del publico?. -Esta fiesta para muchos tiene un tiempo indefinido, los hay quienes estamos todo el año canturreando coplas y dando la vara con el Carnaval y quien lo concreta en un mes al año. Los que estamos metidos en alguna agrupación desde el minuto uno arrancamos con una ilusión de disfrutar del Carnaval, de pasarlo bien y hacérselo pasar bien a los que nos acompañen. Este año con un estrés añadido por el tema del Pregón que me ha cogido totalmente de sorpresa en el peor momento y en pleno apogeo de trabajo para sacar una agrupación a la calle.
-¿Que relación ves entre carnaval y libertad?. No se entiende Carnaval sin libertad, quizás sea lo que identifique mas a esta fiesta. Hay muchas otras expresiones que se podrían asociar al Carnaval, pero para expresarse libremente hay que estar muy preparado y mas en una sociedad en la que no nos han educado para ello, cosa que afortunadamente está cambiando. Hay personas, grupos, o entidades que esto les puede crear recelo sin ningún tipo de motivo.
-¿Como has vivido el despegue del carnaval en Marchena en los últimos años?.
Lo estoy viviendo con mucha ilusión, hasta la fecha se ve el crecimiento en el número de personas implicadas y en las ganas de hacer Carnaval
-¿Que podemos esperar de tu pregón carnavalero, será individual o coral?.
No se bien qué se puede esperar de mi pregón. No creo que se espere un pregón basado en mi persona, que ni soy artista ni gracioso. Intentaré aportar al Carnaval lo que pueda para pasar un rato si es posible agradable. Seguro que contaré con toda la ayuda que necesite. Pero a día de hoy hay solo nebulosas en el aire.
-¿Que le falta al marchenero para que se identifique con el carnaval?.
Marchena de una forma o de otra siempre ha tenido alguna forma de manifestación de carnaval, desde épocas más esplendidas con agrupaciones y coros, épocas de represión en los que había marcheneros que a su forma hacían carnaval, momentos de impulso institucional y momentos como el de ahora en los que la población está respondiendo de una forma muy positiva. En Marchena afortunadamente hay gente para todo y que podamos convivir con nuestras diversidades es lo que nos debe identificar.
-¿Que le dirías al marchenero para que viva el carnaval de forma más intensa?.
Yo no se que decirle a nadie, para vivir el Carnaval, creo que es solo dejarse llevar, dejar atrás los prejuicios que tanto nos han marcado, reírse a carcajadas si es lo que apetece o tragar saliva cuando una copla te forma un nudo en la garganta.. somos humanos nos guste o no.
-¿Que le falta a nuestro carnaval para hacerlo más atractivo a los aficionados?.
-Habrá quien piense que el Carnaval de Marchena podría tener carencias si hacemos comparaciones con otros lugares, pero a día de hoy, para mi, al Carnaval de Marchena no le falta de nada, está creciendo a su ritmo dando sus pasitos, yo me conformo con la ilusión que se le está poniendo y la respuesta de la gente. Esos pequeños pasitos son más válidos que las carreras obsesivas .Muy de agradecer a aquellos que están tirando del carro y al pueblo de Marchena que está respondiendo.