El próximo sábado, Marchena será testigo de un acontecimiento histórico: la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad. Carmina Hierro, Hermana Mayor de la hermandad, nos habla sobre los nervios, la emoción y el inmenso esfuerzo que ha supuesto este evento para todo el pueblo.
Pregunta: Carmina, imagino que estos días previos han sido muy intensos. ¿Cómo te sientes a tan solo unos días de la coronación?
Carmina Hierro: ¡Uf! Mucho nervio, mucho estrés, todo corriendo, como te puedes imaginar. Pero es un momento muy grande, no solo para la hermandad, sino para todo el pueblo de Marchena. Hoy mismo he entrado en una tienda y me han dicho: «Carmina, tienes todo el pueblo revolucionado con la coronación.» Es algo que todo el mundo está viviendo con mucha ilusión.
Pregunta: ¿Cómo has percibido la participación del pueblo en la preparación del evento?
Carmina Hierro: Totalmente volcado, como siempre que se trata de la Soledad. Hay hermandades donde el protagonismo se queda en el entorno de los hermanos, pero en este caso, Marchena entera está implicada. La Soledad es una devoción que toca a todos, es algo muy nuestro, muy arraigado en el pueblo. Esta Virgen tiene un vínculo especial con todos, siempre lo ha tenido.
Pregunta: Ya se ha empezado a montar la plaza, ¿qué podemos esperar en cuanto a la organización y la puesta en escena?
Carmina Hierro: ¡Espectacular! La idea es recrear unos jardines como los de antaño, y si queda como lo tenemos en los planos, va a ser precioso. Queremos que todo esté a la altura de la importancia de este momento. Es un honor para mí estar al frente en un acontecimiento como este.
Pregunta: En estos días tan agitados, ¿has podido disfrutar algo del proceso?
Carmina Hierro: [Ríe] ¡Eso quisiera yo! Todo el mundo me dice: «Disfruta, Carmina», pero hay muchos nervios. Aun así, quiero disfrutar cada momento. Creo que uno de los momentos más bonitos será ver a la Virgen bajar para ser coronada, ese trayecto hacia la plaza será algo inolvidable para mí. Nunca imaginé vivir esto estando yo al frente.
Pregunta: ¿Cuáles son los momentos clave que la gente no debería perderse?
Carmina Hierro: Aparte de la coronación en sí, por supuesto, creo que ver a la Virgen salir y dirigirse hacia la plaza es un momento que va a emocionar a muchos. También, la vuelta de madrugada será especial. Yo para mí creo que va a ser muy bonito el ver la baja al tiro. El verla bajar y saber dónde va, eso yo para mí, creo que va a ser lo más importante. Aparte de la corona. Pero para mí el verla salir por las puertas y dirigirla a la plaza Arriba para que la coronen, eso es muy grande porque es una cosa que jamás me hubiera pensado yo que iba a realizar estando yo de rectora.
Pregunta: ¿Cómo será la participación de las hermandades y autoridades en el evento?
Carmina Hierro: Contamos con la presencia de unas quince hermandades de Soledad de fuera de Marchena, más todas las de aquí. También estarán presentes representantes de organismos oficiales y cargos militares, sobre todo gente de Marchena que hoy en día está en el cuerpo militar. Hemos intentado invitar a gente de aire, de tierra, de mar.´ñ Gente, sobre todo, de Marchena, que hoy en día están en el cuerpo militar.
Pregunta: ¿Algún detalle de última hora que debamos tener en cuenta?
Carmina Hierro: Bueno, a partir de esta noche, la puerta del templo quedará cerrada hasta el viernes a medianoche. Abriremos para que la gente que quiera pueda ver a la Virgen antes de la coronación, pero intentaremos que sea algo rápido, porque al día siguiente ya es el gran día. Será un acto sencillo, con un rezo dirigido por don Manuel.
Pregunta: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo este proceso?
Carmina Hierro: ¡Lo que hay que liar para una coronación! [Ríe] Mucho protocolo, muchos detalles que cuidar, pero todo vale la pena por ver a la Virgen coronada y sentir que estamos haciendo algo grande por Marchena. Estoy agotada, pero feliz.
Pregunta: ¿Y la vuelta a las 7 de la mañana?.
Carmina Hierro: Temprano no va a ser. Porque por mucho que queramos, mientras que salimos del pontifical, visitamos todas las hermandades. Luego después de que la coronación hay un prqueño agape al Arzobispo, el tiempo de que ellos descansen un poco también.
Pregunta: ¿Y luego el arzobispo seguirá presidiendo la procesión?.
Carmina Moreno: Una vez que llega el Arzobispo va a inspeccionar la escalera por donde se va a subir en el momebnto de la coronación y cómo tiene que ponerle la corona y si cabe entre los varales. Durante ese periodo de tiempo, no se va a permitir ningún tipo de movimiento de entrada o salida de la plaza. Hemos pedido que la gente esté a las 7 de la tarde, como muy tarde, (4:57) dentro de la plaza.
El arzobispo hace la primera llamada al paso. Se le suele preguntar si él quiere acompañarnos un tramo. Acompañarnos un poquito, pero que normalmente no suele acompañar. Depende también de la hora que sea, ¿sabes?. Pero bueno, se le pregunta por educación.