Carmona cuenta con el primer grupo parroquial para cuidar y difundir el patrimonio histórico
José Antonio Suárez López
La Parroquia de Santa María de Carmona, ha creado el primer grupo de voluntarios patrimoniales de la provincia llamado «Pastoral de Patrimonio», nacido para cuidar el patrimonio de una Parroquia, que el Arzobispado quiere llevar a otros pueblos.
Casi todas las parroquias de Sevilla y Provincia tienen una «Pastoral de la salud» grupo encargado de visitar enfermos y otros grupos de trabajo similares. Pero solo Santa María de Carmona tiene una «Pastoral del Patrimonio» constituido por un grupo de historiadores del arte, conservadores, profesionales del turismo, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y expertos en medio ambiente coordinados a través de la propia parroquia.
«Ahora mismo no existe en ninguna otra parroquia de Andalucía un equipo interdisciplinar como el nuestro que se encargue de esta tarea tan importante. Con la emisión de este reportaje se quiere hacer extensivo nuestro humilde trabajo y la idea de don José Ignacio a otros párrocos para que busquen entre sus fieles posibles candidatos para crear grupos similares» destaca este grupo en su cuenta de Facebook.
Este grupo de trabajo, en el que se ha fijado el Arzobispado de Sevilla para su posible implantación en otros municipios, ha participado ya en la bajada de las ocho campanas de Santa Maria de Carmona, restauradas en un taller de Jaén el año pasado.
«Es un proyecto iniciado hace dos años que ha culminado hoy con la bajada de las campanas» explica Rafael Morales, Gerente de Adarve Patrimonio Cultural y miembro de la Pastoral del Patrimonio de la Parroquia de Santa Maria de Carmona.
La campana más antigua de Santa María de Carmona data de tiempos de los Reyes Católicos y la más moderna tiene 30 años. También están haciendo un documental con entrevistas a los antiguos campaneros de Carmona. La investigación cuenta con la colaboración de la Asociación de Campaneros de Utrera, a través de Antonio Cabrera, historiador del Arte y campanero de Santa Maria de Mesa de Utrera.
Morales informa que «el Arzobispado de Sevilla se ha puesto en contacto con nosotros por el grupo que hemos creado de Pastoral del Patrimonio y pretenden ver si en alguna que otra parroquia también se instaura este sistema, que haya gente profesional que se dedique de forma voluntaria a cuidar el patrimonio de la Parroquia».