La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha anunciado que a partir de este jueves se inicia una campaña movilizaciones en la atención primaria, que comenzarán con concentraciones provinciales en centros de salud, ante las «políticas erróneas, inacción y falta de voluntad y presupuesto» del Gobierno andaluz que «está quemando al personal de sanidad, el activo principal que tiene la sanidad».
López ha presentado este miércoles junto al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José Pelayo Galindo, han presentado la campaña ‘Salvar la Atención Primaria’, que le da relevo a la campaña ‘150 propuestas para impulsar la Atención Primaria’, presentada por el sindicato en 2018. «La inacción del Gobierno ha dado lugar a que hayamos tenido que pasar de las medidas para impulsar la Atención Primaria a las medidas para salvarla», han señalado los dirigentes sindicales.
La secretaria general de la organización en Andalucía ha advertido que la Junta «tensiona radicalmente el sistema sanitario». Prueba de ello es, según la dirigente, que «sigue sin renovar a los 12.000 profesionales que ya estaban en el sistema y tenían que haber estado en el proceso de estabilización», recalcando que «no son refuerzos Covid, como se empeñan en denominarlos».
La líder andaluza ha pedido al Ejecutivo andaluz que «deje de maquillar la realidad», ya que «la sanidad andaluza ya no soporta ni más maquillaje ni más chapa y pintura». «La realidad es que en el presupuesto que han presentado, se han aumentado las partidas para externalizaciones y para gasto farmacéutico, cuando nuestra sanidad necesita que se financie en mayor medida la atención primaria, pasando de un presupuesto del 15,27% al 25%; el refuerzo de las plantillas; un plan renove para las jubilaciones; mejores condiciones para sus profesionales; y una planificación compartida», ha apostillado.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, quien ha advertido del «desprestigio que están sufriendo los profesionales de la Atención Primaria y de la falta de personal». «De los 300 profesionales que se forman cada año en Andalucía, el 50% se marcha de la comunidad autónoma, ante el maltrato que se les está dando aquí», ha añadido.
Galindo ha avisado asimismo que, a esa «fuga de cerebros» se une el hecho de que cada año se jubilan una media de 500 médicos de familia y que hay un «déficit estructural» de 800 médicos para que el cupo de tarjeta sanitaria por profesional se sitúe en los 1.200 y no en los 2.300 que se llega en algunas zonas de Málaga, subrayando que «si seguimos a este ritmo, nos quedaremos sin médicos de Atención Primaria, de aquí a unos años».
El dirigente sindical ha señalado que esa falta de profesionales «también se deja sentir en otras categorías, algo que repercute, por ejemplo, en los días de espera para una cita». «El Gobierno andaluz dice que la media está en tres días pero, la realidad es que en las grandes zonas urbanas, el tiempo de espera puede llegar a 15 días», ha precisado, al tiempo que ha indicado que «a la Junta le gusta mucho jugar con las cifras y las palabras para dar una imagen que no se ajusta a la realidad que sufren los andaluces y las andaluzas».
Por último, Galindo ha explicado que el objetivo de la campaña de movilizaciones anunciada es «defender a los trabajadores y concienciar a la ciudadanía andaluza de que nos están intentando quitar nuestro derecho a la salud y que el Gobierno andaluz se siente a negociar, como ya está ocurriendo en otras comunidades autónomas».