Existe un importante déficit de atención a personas mayores y niños y niñas de toda la provincia producido por la falta de cobertura de vacantes y de bajas en estos centros asistenciales que dependen de la Junta de Andalucía según CCOO.
“Las trabajadoras y trabajadores están al límite en Huerta Palacios, Marchena o Heliópolis y tenemos escuelas en las que no se arreglan techos que se caen y se soluciona reubicando a los pequeños y pequeñas en otros centros masificados”, avisa la secretaria del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, que exige la “cobertura inmediata de plazas y adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las necesidades actuales”.
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha alertado este jueves de que falta la mitad de la plantilla necesaria para atender correctamente las residencias de mayores y las escuelas infantiles públicas de la provincia de Sevilla que dependen de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Esto supone, según la secretaria general de este Sindicato Provincial, Mari Paz Vargas, “un importante déficit de atención tanto a personas mayores como a niños y niñas dado que no se cubren ni las vacantes ni las bajas por enfermedad”.
En concreto, en centros asistenciales como Huerta Palacios (Dos Hermanas), “hay turnos en los que el 83% de la plantilla no se cubre, siendo esta una residencia en la que están internos grandes dependientes”. Un problema que se extiende a otros lugares como Heliópolis o Marchena, y en los que también se sufre la inadaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los perfiles de residentes que existen en la actualidad en estos centros: “Son personas enfermas de Alzheimer, de ELA o, en el caso de Heliópolis, en riesgo de exclusión social que necesitan unos cuidados y una atención muy específicos y para los que la plantilla actual no está adaptada, pues la RPT lleva más de una década sin actualizarse”. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras “están al límite porque la falta de relevos les obliga a hacer el doble de trabajo y les impide tener descansos y vacaciones, lo que da lugar a más bajas médicas que tampoco se cubren”.
Las escuelas infantiles tampoco se libran de esta falta de atención por parte de la Junta. Además de la merma de personal y de la escasez de limpieza en los centros, hay problemas graves de infraestructuras, como en la escuela Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, donde se cayó el techo, y la solución de la Delegación ha sido reubicar a los pequeños y pequeñas en otro centro ya masificado”, explica Vargas, añadiendo que en San Pablo, el alumnado de la escuela Virgen de los Reyes “lleva diez años reubicado en un centro de servicios sociales de la zona”.
Por eso, desde CCOO se hace un llamamiento a las familias afectadas, “para que sean conocedoras de la situación crítica en la que se encuentran tanto sus mayores como sus niños y niñas”, y a la administración pública, “para que realmente ofrezcan un servicio público de calidad a los sevillanos y sevillanas”. Asimismo, se exige a la Junta “la cobertura inmediata de las bajas y vacantes, una adaptación real de la RPT a las necesidades actuales de estos centros” y se advierte de que, si no se atienden estas peticiones, habrá movilizaciones próximamente.