El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla critica que las diferencias entre la Consejería de Educación y Deporte y de Presidencia, Administración Pública e Interior dejan al alumnado sin el personal suficiente “en un momento en el que se necesitan más profesionales que nunca”.
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla avisa de que hay un total de 274 vacantes de personal laboral sin cubrir en los centros educativos de la provincia de Sevilla “en un momento en el que se necesitan más profesionales que nunca”.
Son las “diferencias y discrepancias entre las Consejerías de Educación y Deporte y de Presidencia, Administración Pública e Interior las que están provocando que el alumnado no cuente con el personal necesario para todos los centros”, señala el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz.
Una denuncia de CCOO frenó las intenciones de la Consejería de Presidencia, Administración e Interior, que a través de su Dirección General de RRHH y Función Pública pretendió modificar, sin ninguna norma en la que basarse, la duración de los contratos de interinidad por vacante en los centros educativos, poniendo como fecha de finalización ‘mientras dure la pandemia’.
Pese a ello, según el Sindicato, en Educación hay sin cubrir un total de 1.200 vacantes, 274 en la provincia de Sevilla, fundamentalmente de personal de limpieza, personal de cocina y ordenanzas: “Es un auténtico despropósito que en este curso marcado por la pandemia de la COVID-19, cuando más personal se necesita, la Junta de Andalucía mantenga ese número de vacantes sin cubrir con el pretexto de la alta tasa de temporalidad existente, que en Educación alcanza el 33% de su plantilla de personal laboral”, explica Albéndiz.
“En muchos centros educativos la situación es insostenible, y existe una gran incertidumbre sobre qué pasará con la atención a las niñas y niños de educación especial, del primer ciclo de la educación infantil o de las residencias escolares. Tampoco se garantizan la limpieza, los comedores escolares, la atención a madres y padres o la vigilancia de los institutos, entre otros, lo que deriva en el caos y en un mayor hundimiento de la educación pública”, apunta el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.
El Sindicato ya denunció este verano que, mientras se señala que la limpieza e higienización de los centros educativos es fundamental, la Consejería de Educación contrató con empresas externas cubrir 1.500 necesidades de personal de limpieza, mientras en los centros educativos públicos hay 525 plazas de este personal sin cubrir, 123 en la provincia de Sevilla. “Un auténtico sinsentido y otro paso hacia la privatización, por eso exigimos a la Junta de Andalucía la cobertura de todas las vacantes, por el buen funcionamiento de los centros y una adecuada atención a los alumnos y alumnas”.