El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que la remesa de mascarillas anunciada hace cuatro días por la Junta de Andalucía para las residencias de mayores y personas con discapacidad, de la que la provincia sevillana recibiría 32.000, aún no se ha distribuido en la mayoría de centros. “Esta falta de medidas de protección supone un alto riesgo de contagio tanto para los internos e internas como para los trabajadores y trabajadoras”, lamenta CCOO.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado del “extremo peligro” al que se enfrentan residentes y personal de los centros geriátricos de Sevilla ante la falta de medidas de protección para evitar el contagio de coronavirus.
Y es que, según denuncia el Sindicato, la remesa de mascarillas anunciada hace cuatro días por la Junta de Andalucía destinada a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, de la que la provincia sevillana recibiría 32.000, aún no se ha distribuido en la mayoría de centros. “Esto supone un alto riesgo de contagio tanto para los internos e internas, que son precisamente población de riesgo, como para los trabajadores y trabajadoras”, lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.
“En aquellos centros donde sí hay, no son suficientes para toda la plantilla y en muchos casos no tienen un mínimo de calidad o seguridad, mientras que otros equipos de protección individual como guantes, batas desechables e impermeables o gafas de protección ni están ni se les espera”, añade González.
Este material es imprescindible, ya que el Ministerio de Sanidad ha determinado que los casos de infección por coronavirus que aparezcan en estas residencias y no requieran atención hospitalaria deben permanecer en aislamiento en el propio centro. “Atender a esas personas por parte de una plantilla muy reducida, donde las ratios son de personal son de 0,2 en auxiliares de geriatría y de 0,04 en enfermería por usuario, requiere de un contacto muy estrecho que debe ser seguro mediante los EPI”, apunta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
CCOO exige de inmediato medios de protección adecuados y suficientes para el personal, refuerzo de las plantillas y que se hagan las pruebas del coronavirus a estos trabajadores y trabajadoras que atienden a población de riesgo.