Ya ha comenzado la campaña del verdeo, a la que seguirán la naranja y la aceituna de molino. Entre las tres crearán más de 155.000 empleos en la provincia de Sevilla.
Así, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha hecho un llamamiento a la patronal del sector, ASAJA, y a los empresarios y empresarias del campo para “garantizar que se cumpla el convenio y para erradicar a las empresas subcontratistas pirata”.
Según Caravaca, “los trabajadores y trabajadoras del campo perciben 0,15 euros por cada kilo de aceitunas, mientras que a los empresarios se las pagan a 0,60. En la naranja, el coste laboral para el empresario de cada kilo es de 0,025, mientras que recibe 0,32 por cada uno”.
“Con estos números en la mano queda acreditado que los empresarios y empresarias del campo sevillano tienen un margen de beneficio suficiente como para no tener que subcontratar la recogida con empresas pirata que ni son solventes económicamente ni respetan los derechos laborales».
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria ha puesto en valor que “desde la firma del Convenio, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del campo se ha incrementado un 3,75%”. Para este año y tras la nueva subida del 1,25% de los salarios, un trabajador o trabajadora por un día de recolección cobrará 48,54 euros en el verdeo y 50,68 en la naranja por una jornada de seis horas y media.
Asimismo, desde CCOO han pedido “que se agilice la puesta en marcha del PFEA, que este año tendrá una dotación superior a los 36 millones de euros, para que llegue a los trabajadores y trabajadoras del campo entre campaña y campaña en los momentos en los que no están trabajando. No tiene sentido que el PFEA se retrase y coincida en algunas comarcas de Sevilla con las campañas y este año ya vamos tarde”.