En una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, el Sindicato, junto a UGT, Facua y Feanca, ha denunciado el aumento de domingos y festivos laborables en un 60% en el último año, lo que suma precariedad a los trabajadores y trabajadoras del sector y les impide conciliar. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, han estado presentes en la movilización.
CCOO ha protestado este miércoles contra la apertura indiscriminada de domingos y festivos en los comercios de Sevilla. Lo ha hecho en una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, donde el Sindicato, junto a UGT, Facua y Feanca, ha denunciado el aumento de domingos y festivos laborables en un 60% en el último año, lo que suma precariedad a los trabajadores y trabajadoras del sector y les impide conciliar, y ha entregado un escrito con las reivindicaciones de las cuatro organizaciones.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, han estado presentes en la movilización contra la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar los días de apertura y los meses de duración de las zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido. Una medida que se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios.
“¿Cuántos comercios de barrio tienen que cerrar para que este Gobierno siga aplicando políticas en favor de las grandes superficies, y cuántos miles de empleos tienen que destruirse en el sector para que la Junta legisle en favor de la gente trabajadora, que es la que sostiene la economía?”, se ha preguntado Aristu.
Y es que, tal y como ha señalado Caus, “unas plantillas que ya de por sí sufrían la precariedad, ahora tienen cada vez más difícil poder conciliar la vida laboral y familiar porque las empresas están incumpliendo cuadrantes, dejando de compensar los excesos de jornada, y abusando de la distribución irregular de la jornada”.
El problema afecta al personal de grandes almacenes, que trabaja más domingos y festivos gratis sin una compensación real, y al que lo hace en el pequeño comercio, ya que, en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el ‘Black Friday’ hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay dos festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo).
Ello implica que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada. Frente a esto, CCOO apuesta por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla.