Tras la reapertura por parte del SAS de la unidad de hospitalización de salud mental de Osuna con falta de personal, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este martes para alertar de que el problema puede extenderse al resto de Sevilla por la “falta de respeto a los derechos laborales de los y las profesionales de psiquiatría”. CCOO exige contratos de larga duración y políticas de recursos humanos que permitan atraer nuevos y nuevas especialistas.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este martes, 1 de marzo, para reclamar un plan de dotación de especialistas en psiquiatría que permita cubrir el servicio de salud mental con garantías en la provincia.
Desde CCOO recuerdan que la falta de profesionales provocó las pasadas navidades el cierre de la unidad de hospitalización de salud mental en la localidad de Osuna. Una unidad que, más tarde, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió reabrir “a pesar de no resolver el problema de fondo de falta de personal”.
“La reapertura de dicho servicio no puede hacerse mediante el maltrato y falta de respeto a los derechos laborales de los y las profesionales psiquiatras, y el problema puede extenderse al resto de Sevilla”, señala el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones.
Por eso, CCOO exige que la adopción de las medidas excepcionales dispuestas por el SAS “sean temporales y voluntarias para los y las profesionales, así como un plan a medio y largo plazo con dotación suficiente de especialistas. Porque difícilmente vamos a poder encontrarlos con ofertas laborales de un mes de duración”, advierte Limones.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla propone “que se mantenga la voluntariedad de las medidas excepcionales, con respeto a la libre decisión de cada persona trabajadora, que se oferten contratos de larga duración (interinidades) a los y las especialistas de psiquiatría que tienen un contrato de mes a mes y que publiciten las ofertas para atraer profesionales, y que se pongan en marcha las políticas de recursos humanos necesarias para atraer nuevos y nuevas profesionales en psiquiatría”.