CCOO solicita a Renfe cercanías para Marchena y la Campiña ante la pérdida de ocho trenes diarios
José Antonio Suárez López
Francisco Ojeda, responsable de CCOO en Renfe Andalucía confirma a esta redacción que CCOO solicitará por escrito a la dirección de Renfe en Madrid, como miembro del comité de empresa de la compañía ferroviaria, Cercanías para Marchena y el resto de municipios de nuestra zona.
CCOO enviará un documento solicitando cercanías para Marchena y comarca a la dirección de viajeros de Renfe en Madrid y Andalucía, confirma Ojeda, aunque reconoce que en última instancia, se trata de una decisión política.
Esta medida será anunciada por Ojeda esta tarde en la concentración en defensa del tren que se producirá en la estación de Pedrera a las 19 horas. Además los Ayuntamientos afectados como Pedrera, Marchena y Osuna deberán pronunciarse públicamente en el sentido de apoyar Cercanías.
Hasta ahora Marchena ha sido el único Ayuntamiento que no se ha manifestado sobre la pérdida de trenes en nuestra línea. Un Ayuntamiento que está a la espera de conocer si Adif licita un paso elevado sobre la vía del tren a la altura de la carretera de Carmona y una ciclosenda.
«Nuestra propuesta es, que continúe un media distancia Sevilla-Antequera, por los huecos que han dejado estos trenes o bien Cercanías Pedrera-Sevilla, que no tiene porqué ser de alta frecuencia, pero que tenga la denominación de Cercanías para abaratar los billetes» con el apoyo económico de las administraciones, entre ellas, la Junta de Andalucía.
Ojeda afirma que «al nombrar el Gobierno central OSP, los trenes Avant por la vía del Ave de Córdoba, hasta Granada, a partir de Antequera, ya no podrán circular los trenes convencionales, por ser distinto el ancho de vía, por lo tanto ese servicio de tren desaparecerá».
Según Ojeda, la estación de Marchena sólo tendrá diez trenes diarios, cinco en cada sentido de la línea media distancia Sevilla-Málaga. La estación de Marchena perdería por tanto, a falta de confirmación oficial, ocho trenes de media distancia de la línea convencional Sevilla-Granada-Almería, cuatro en cada sentido que dejarán de funcionar según CCOO. Además Marchena perderá la conexión directa de trenes con Granada, que a partir de ahora se hará por transbordo con trenes Avant en Antequera Santa Ana.
PP y Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas parlamentarias preguntando al Gobierno de Pedro Sánchez si la nueva reorganización ferroviaria supone la disminución o eliminación de paradas en estos municipios, así como doblar el coste del billete para usar la alternativa de la alta velocidad y AVANT.
Podemos defiende en su escrito que “el AVE no viene a vertebrar nuestra tierra, ya que eso se consigue con planificación y recuperación del tren convencional, asequible, público, sostenible, social y de calidad”.