En algunos municipios de la provincia de Sevilla se están dando “situaciones angustiosas” entre las trabajadoras del servicio, que se convierten en vectores de
transmisión del coronavirus al no disponer de mascarillas ni batas suficientes, según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
El problema se extiende también a distintos geriátricos de la provincia, por lo que “urge una actuación para dotar de EPI a las plantillas y evitar más contagios”.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha
tachado de “imprudencia” que algunos ayuntamientos de la provincia sevillana estén
obligando a trabajar en la ayuda a domicilio a población de riesgo pese a que no hay
equipos de protección frente al Covid19.
Según denuncia CCOO, se están dando “situaciones angustiosas” entre las trabajadoras del servicio, que se convierte en vectores de transmisión del coronavirus por no disponer de mascarillas ni batas suficientes con las que atender a los y las mayores.
“Las normas elaboradas por las autoridades sanitarias exigen disponer de una bata desechable en cada domicilio para proteger a pacientes muy vulnerables ante la enfermedad. Se trata de evitar que, al atender a varios usuarios con la misma bata, se convierta a la auxiliar de ayuda a domicilio en un posible factor de transporte y vector de contagio del virus. Pero estas batas no las tiene prácticamente nadie. Como mucho, las empresas suministran unas mascarillas quirúrgicas y unos guantes desechables. Y en algunas localidades, ni siquiera mascarillas”, denuncia el Sindicato.
A juicio de CCOO, “se debería haber regulado servicios mínimos para reducirlos a las
visitas imprescindibles porque hay ayuntamientos donde, a día de hoy, se mantiene el
100% de los servicios, como ocurre La Rinconada, Brenes, Bormujos, Castilleja de la
Cuesta o Pilas, algo que es una imprudencia temeraria”.
No se libran de esta situación los geriátricos sevillanos, en los que la situación se agrava por la decisión de las autoridades sanitarias de que los casos positivos por coronavirus permanezcan en supuesto aislamiento en las propias residencias. Unos centros que tienen unas ratios de personal muy bajas y que no están preparados para estas situaciones: “Un o una auxiliar de geriatría que tiene que atender a 20 pacientes debería tener medidas de protección tanto para sí misma como para quien atiende”.
Por eso, CCOO exige a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar un
adecuado suministro de equipos de protección individual para los sectores socio sanitarios, “de lo contrario nos veremos en la obligación de solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para los trabajadores y trabajadoras”.