Celso Ortiz: «Aún no hemos llegado al pico de la sexta ola, falta por ver el resultado de las Cabalgatas»
José Antonio Suárez López
Según los datos de la Junta de Andalucía Marchena tiene hoy una incidencia de 1.360,65 casos por cien mil habitantes (lo que supone una subida hoy de 103,47 puntos con 2.218 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (+46 hoy), 263 (+20) por PCR en 14 dias y 71 (+10) en la última semana además de 1.862 (+14) curados.
En nuestra comarca Paradas (+8) tiene una incidencia de 1.297,94, Arahal (+15) 957,35, Fuentes de Andalucía (+5) 1.943,51, La Puebla de Cazalla (+17) 1.326,38 , Lantejuela (+9) 1.014,04 y Morón de la Frontera (+40) 1.639,34.
El Gerente del Area Sanitaria Celso Ortiz ha manifestado hoy que «aún no hemos llegado al pico de la sexta ola, aún falta por ver el resultado de las cabalgatas y reuniones familiares de entrega de regalos, que probablemente harán que la incidencia suba un poco mas Creo que a partir de la semana que viene la incidencia y la presión hospitalaria irán bajando paulatinamente«.
«En el futuro el virus probablemente disminuirá de agresividad y tendremos más medios, respiradores y camas de UCI, y medicación para pacientes Covid, y todo esto culminará en una gripe ocasional. La mejor arma que tenemos contra el virus es la vacunación. En nuestra Area ya se ha vacunado el 97% de la población y los niños mayores de 5 años están todos vacunados» dijo Ortiz.
Ortiz destacó que al pico de la sexta ola, se une el periodo vacacional navideño en época de alta frecuentación de los centros sanitarios, que se ha solventado con la «abnegación de los profesionales, muchos de los cuales han suspendido sus vacaciones» en un periodo de «sobrecarga intensa que yo creo que los usuarios han sabido entender con paciencia y se va resolviendo poco a poco. En nuestra área las colas han sido muy puntuales a determinadas horas del día y se ha ido resolviendo sin complicación» expresó Ortiz en declaraciones a Ser Andalucía Centro.
También anunció que el horario de tarde se irá implantando «en los centros de salud que hasta ahora no lo han tenido» para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
«La atención primaria necesita una reestructuración», que se esta acometiendo, dijo desde inicios del 2021 en toda Andalucia y Area Sanitaria de Osuna dotándola de infraestructuras. «Hoy todos los Centros de Salud (del área) disponen de un ecógrafo, retinógrafos, etc, en total una inversión de dos millones de euros en mejora de equipamiento en los centros de salud, aparte de pobras de mejora en Estepa, Saucejo y Los Corrales».
«Más allá de lecturas políticas, no existe una fusión de los hospitales de Osuna y Ecija, mas allá del ámbito administrativo, de hecho no se va a producir ningún cambio negativo para los pacientes, que van a tener una mejor accesibilidad a los servicios. Desde el punto de vista técnico es algo positivo, luego el encaje político que se le quiera dar no es cuestión nuestra» expresó Ortiz.
También dijo estar trabajando en una mejora de comunicaciones por carretera entre Ecija y Osuna para dar servicio al Area de Osuna. «Estamos trabajando con Fomento para ver como se puede implantar una línea de comunicación que una estas dos ciudades, puesto que es algo muy necesario e importante. Hemos elaborado ya un informe y en Fomento están estudiando la fórmula». explicó Celso Ortiz.
«La Unidad de Salud Mental no se ha cerrado pero desde junio ha habido bajas médicas entre los profesionales de Salud mental, porque están llevando un gran peso, son muchas las alteraciones que se están produciendo en la pandemia y ha habido una merma importante en la plantilla de psiquiatras que no se puede suplir porque no hay en la bolsa». «Hemos tenido que reducir la unidad pero no cerrarla, las unidades de Salud Mental comunitaria de Ecija y Osuna siguen abiertas y en el hospital hay un servicio de urgencias, de 12 horas, con un psiquiatra para las urgencias. Hay una merma pero los servicios no se han abandonado» explicó Ortiz. Reconoció el traslado de once pacientes ingresados desde Osuna a hospitales de Sevilla.