Charo Padilla: «Don Juan José Asenjo insistió mucho en que tenía que venir ya una mujer pregonera»
José Antonio Suárez López
Charo Padilla una de las voces más reconocidos de Canal Sur Radio y Teresa López Pavón, referente en el periodismo de la ciudad de Sevilla, reflexionaron en voz alta acerca de la mujer cofrade el pasado Viernes en San Miguel invitadas por la Hermandad de Jesús Nazareno.
«El papel de la mujer en la Hermandad ha sido siempre muy marginal y vinculado sobre todo a labores de cuidados de enseres, tareas relacionadas con obras de caridad vestidora y madre y esposa de nazareno» destacó Pavón. En Marchena tenemos ya la primera mujer hermana mayor, Elisa Isabel Morejón en la Borriquita y hay mujeres en la mayoría de Juntas de Gobierno. Se villa tuvo a Maruja Vilches al frente de Los Javieres,
Aunque pasó desapercibido se abrió una nueva página de la historia de las hermandades de Marchena. Llega así la era de las transmisiones en directo en Youtube en tiempo real. Ha sido la primera pero seguro no será la última.
Esto supone «abrir una nueva nave en esta sede parroquial, que nos va a permitir estar unidos en la vida de hermandad» a decir de Antonio Martín, Hermano Mayor. «Estamos intentando armonizar la vida de hermandad sus cultos y actos con las limitaciones establecidas a causa de la pandemia».
«Durante dos años, Don Juan José Asenjo, cada vez que me veía me arrinconaba para decirme; tienes que dar el pregón. Yo decía que no sabía». Luego pasó a ser «una responsabilidad y una obligación. Yo no podía, después de revindicar en mi radio una mujer pregonera; no podía echarme atrás».
Esta charla abre los Viernes de Cuaresma que ofrece además, dos ponencias sobre la túnica de Esparragosa «la más antigua de Andalucía que está ahora mismo en un proceso de restauración» con una charla de Jesús Romanov y otra del taller de sucesores de Elena Caro. Finaliza el ciclo con el estreno de las primeras saetas de música de capilla que un compositor sevillano le ha dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno «que tendremos la suerte de estrenarlas aquí con un trío de cuerda con violín, viola y violonchelo» anunció Antonio Martín.
Teresa López Pavón, periodista marchenera, delegada de El Mundo Andalucía y hermana de Jesús Nazareno desde el Domingo de Resurrección de 1975 destacó la peculiaridad del periodismo cofrade o morado. Y que como dijo Chaves Nogales «los periodistas somos todos de alguna manera sacristanes de todos los cultos». Un género que requiere de «una sensibilidad especial hacia los sentimientos y la espiritualidad que subyace tras el fenómeno religioso».
Pavón recordó las grandes plumas sevillanas al servicio de la Semana Santa y que merecerían digitalizarse, como «Javier Rubio, Ignacio Camacho, Eva Díaz Pérez, José María Rondón. Firmas que algún día formarán parte de ese catálogo de los mejores del periodismo».
«Debo reconocer que el medio que mejor transmite las emociones en la Semana Santa pese a que no tiene soporte básico de la imagen, para mí es la radio» donde destaca Charo Padilla que «se ha convertido por derecho propio en una de las Cronistas Oficiales del Martes Santo e hija predilecta de la hermandad del Cerro del Águila.
Charo Padilla pronunció el último pregón que se vivió en el Teatro de la Maestranza el Domingo de Pasión 7 de abril de 2019, siendo la primera mujer pregonera de la Semana Santa sevillana, aunque Marchena se adelantó en 2018 con Sor Teresa Avellaneda.
«La mejor imagen de esa anomalía de que no haya mujeres en esos puesto clave, nos lo ofreció probablemente Charo Padilla durante su pregón con una foto maravillosa de Pablo Lastrucci que se convirtió en la mejor crónica del pregón, la crónica sin palabras y es un icono». «Los zapatos de Charo forrados de tela azul con tacón de 9 centímetros, que contrastaban, con los zapatos oscuro y trajes oscuros de todos los señores que tenía detrás» en el pregón.
«Mi intención nunca fue ser pregonera a mí me lo propusieron 2 años antes y yo dije que no. Es más, me subió hasta la tensión del susto que me llevé» explicó Charo Padilla. «La ilusión de mi vida nunca había sido el subir al Teatro de la Maestranza probablemente porque yo no me veía capacitada, porque era algo que me daba miedo».
«Empecé a darme cuenta de que tenía muchas historias por contar.Cuando lo hice, disfruté muchísimo, tanto que fue un regalo de Dios».
«Yo reconozco que con el micrófono de Canal Sur Radio reivindicaba año tras año que por qué en Sevilla no había una mujer pregonera cuando en el resto de Andalucía ya había pregoneras.
«Don Juan José Asenjo insistió mucho, en que tenía que venir ya una mujer pregonera». Escribiendo artículos en el Diario de Sevilla de Semana Santa se empezó a soltar .»Empecé a darme cuenta de que tenía muchas historias por contar. Llevaba muchos años haciendo Cuaresma y Semana Santa y me daba cuenta que realmente había vivido muchas experiencias personales y no personales. Vivencias muy bonitas y muy emotivas» explicó Padilla.
«Cuando lo hice, disfruté muchísimo, tanto que fue un regalo de Dios, pero auténtico. «Era una sensación como de estar conmigo misma, buscar en mi interior. Disfruté mucho en todas las hermandades». (…). Vuelvo la vista atrás y pienso: !!Mira que rechazar el pregón. Yo creo que ha sido el regalo más maravilloso que me han podido dar porque viéndolo a una distancia; es bonito ser la primera mujer pregonera y eso queda para la historia». (…) Pienso: Bueno pues esto es un legado que yo le doy a mis hijas: Su madre fue la primera mujer pregona la Semana Santa de Sevilla».