Andalucía presentará este martes y miércoles chubascos generalizados, que desde el jueves serán más dispersos y pegados al literal mediterráneo, mientras que las temperaturas máximas bajarán entre dos y tres grados por la llegada de la nubosidad, aunque luego el jueves comenzarán de nuevo a subir.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado que «la situación es de un potente y extenso anticiclón, con el que llevamos varias semanas, y que está bloqueando el paso de borrascas, anticiclón que se extiende al sur hacia el litoral mediterráneo».
Pero, precisa, «este anticiclón trae inestabilidad en su extremo sur, donde está Andalucía, y se espera la llegada desde el mediterráneo hacia el atlántico, atravesando el Mar de Alborán, de un embolsamiento de aire frío en capas medias de la atmósfera que traerá precipitaciones en forma de chubascos».
«Hoy se espera en el extremo oriental –Granada, Jaén, Almería– y poco a poco se va adentrando hacia el oeste», de modo que este martes «ya tocará toda Andalucía, seguirá el miércoles y afectará sobre todo a la parte occidental». Se esperan así «precipitaciones en forma de chubasco con distribución irregular», que podrían ser localmente persistentes y fuertes en el entorno del Estrecho de Gibraltar.
Luego, continúa, «el resto de la semana –desde el miércoles– llega otro embolsamiento por el mismo sitio, aunque será algo más débil, centrando por Andalucía oriental, y traerá precipitaciones menos frecuentes y más concentradas en el litoral mediterráneo».
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán por la llegada de la nubosidad entre dos y tres grados hasta el miércoles, aunque luego el jueves comenzarán de nuevo a subir. Y sobre las mínimas, Del Pino ha indicado que subirán unos cuatro o cinco grados entre este lunes y martes, y luego se estabilizarán para el resto de la semana, con lo que «las heladas se quedarán en las zonas altas».
Sobre el viento, el portavoz ha precisado que se espera viento de componente este, que «sería flojo en el interior y la costa atlántica, salvo el miércoles que soplará con intensidad moderada», mientras que en el Estrecho soplará viento de levante de moderado a fuerte.