La postal sigue siendo uno de los souvenirs favoritos al menos para los turistas y vecinos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La irrupción de los códigos QR, tarjetas virtuales y otros productos digitales no han desplazado todavía el gusto por el papel y por una bonita postal de pueblo.
La idea de recuperar la típica postal partió del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva que ha encontrado en el papel el soporte ideal para mostrar la belleza de los Cielos de Sierra Morena, reserva y destino turístico Starlight desde 2014. Además, es la mayor reserva astronómica certificada a nivel mundial.
En estos meses, el Grupo ha repartido a cada uno de los 29 municipios del territorio un expositor con postales de la comarca. Las fotografías- que incluyen los nombres de los pueblos- captan los cielos estrellados y te invitan a visitar el “mejor lugar del mundo para ver las estrellas”, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En total, se han impreso 50.000 postales que se han distribuido por todo el territorio con especial incidencia en aquellas localidades que cuentan con oficinas de información turística.
La gerente del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Elvira Porres destaca la gran aceptación de esta actividad de promoción de los Cielos de Sierra Morena. “La edición en papel de postales de los cielos de nuestra comarca serrana ha gustado mucho entre la población y los personas que nos visitan”. Y añade que “en un mundo totalmente digital, lo innovador es ahora el papel”.
Cielos nocturnos cuajados de estrellas en Sierra de Aracena
Las postales captan la inmensidad de los cielos nocturnos cuajados de brillantes estrellas e inmensas lunas llenas que se asoman a los campanarios, monumentos y plazas de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor la Real, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.
Esta acción se ha completado con un mapa desplegable, también en papel, con los distintos observatorios astronómicos (miradores, merenderos, peñas, rutas) del territorio.
A lo largo del último tiempo, los Grupos han trabajado en la puesta en valor del cielo como recurso turístico mediante la identificación, certificación y mejora de espacios para interpretación del cielo y sus recursos; apoyo al territorio para el aprovechamiento del recurso a través de la adaptación del tejido empresarial y promoción y posicionamiento de la oferta turística vinculada al cielo y sus recursos.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural concluyen que las empresas del territorio están incluyendo más actividades de turismo astronómico y la población cada vez demanda más este tipo de turismo de estrellas.
Hace unos meses que finalizó el proyecto de cooperación LEADER en el que ha participado el Grupo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una iniciativa financiada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El proyecto que ha coordinado Sierra Morena Cordobesa ha contado también con Sierra Morena Sevillana, Campiña Norte de Jaén y Valle del Alto Guadiato.
Fuente: ARA