El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este jueves a la «responsabilidad» de los ciudadanos ante el avance «explosivo» de la tercera ola de la pandemia del coronavirus en la comunidad y ha pedido a los andaluces «quedarse en casa en la medida de sus posibilidades» e intentar «no multiplicar reuniones sociales no necesarias» ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.
«Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa», señala Moreno.
Cierre de comercios y hostelería a las 18.00 horas
Se adelanta el cierre de la actividad comercial a las 18.00 horas y se mantiene el cierre de la hostelería a esa hora.
Además, se decreta el cierre de la hostelería y el ocio en municipios con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.
Andalucía cierra perimetralmente todas las provincias y solo se podrá salir por causas justificadas.
Además, se establece el cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.
La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central por escrito que le permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, ya que ahora solo está permitido mantenerlo a las 22.00 horas.
Los datos se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería.