Cinco carnavaleros de Morón forman parte del coro de Marchena «Como en el cine»
José Antonio Suárez López
Marchena y Morón han iniciado este año un hermanamiento a través del carnaval que se inició con dos actos oficiales en las presentaciones locales de ambas fiestas, y que continúa hoy miércoles con la conferencia del director del Coro de Carnaval en la Tertulia Los Luneros.
Dónde verlos: Viernes 15 bar Contento. 21 horas. Sábado 16 Certamen de coplas. Domingo 17 Club Martia 18 horas, Bar Leño 19,30. Viernes 22: Teatro de Morón. Sábado 23 pasacalles de Marchena, 12 horas. Concurso de Córdoba, 17 horas. Sábado 2 de marzo pasacalles de Morón.
«De Morón de la Frontera, hasta el coro de Marchena» es el título de la conferencia que pronuncia hoy Juan Bermúdez en la tertulia Los Luneros a las 21.30 donde explicará cómo cinco carnavaleros de Morón han pasado a pertenecer al coro de Carnaval de Marchena. Juan Bermúdez, Joaquín Albarreal, Losé Luis Delgado, Juan Doblas y Luis Cruz son los cinco moroneros del coro de Marchena.
Bermúdez contará las distintas partes del repertorio de su coro y estará ilustrado por los cantes de dicho coro carnavalesco. Morón tiene mucha historia y mucho peso específico en el carnaval pero no tiene un coro carnavalesco.
Bermúdez tiene una larga trayectoria y experiencia en el mundo musical y su mano se ha notado en la calidad musical y vocal y además es autor de comparsas en Morón. «Yo el año pasado me encontré un carnaval en Marchena que no me esperaba. Cuando vi el teatro lleno a rebosar y la gente entregada me encantó» dice Bermúdez.
«Pepe Aguilar que era amigo mío le gustaba mucho el carnaval e iba a vernos todos los años, vino con Manolo Maqueda a buscarme a Morón para darle un aire nuevo al coro y a mí me pareció la idea interesante porque yo nunca había hecho un coro y la verdad me lo estoy pasando muy bien y la gente es estupenda y he arrastrado a cinco de Morón hasta el coro» explica Bermúdez.
José Luis Delgado alias «El Seco» se estrena en el coro de Marchena, dice que hay «buen ambiente y suena muy bien y es una experiencia muy bonita». Sale en comparsas de Morón desde 1987 con los Bereberes que ganó el concurso de Alcalá. Juan Doblas, ganó el concurso de Alcalá con «Por parte de magia» en 1990. Apenas había carnavales en Sevilla provincia, solo Morón y Fuentes, mantenían la llama y en Alcalá se comenzó a organizar el concurso provincial de agrupaciones.
Morón siempre ha sido un pueblo reivindicativo a pesar de tener al lado una base americana, o precisamente por ello. Al contrario que en Rota, la llegada de la base supuso una reafirmación de su cultura popular andaluza con el flamenco por bandera.
Juan Doblas entiende que «el carnaval siempre ha sido de protesta y reivindicación, de todas las ideologías».
El Carnaval es una ocasión de que el pueblo tenga conciencia de pueblo, algo que en algunos lugares se está perdiendo atraídos por el área metropolitana hispalense. «Eso pasa en Cádiz que es la cuna de los carnavales, donde el carnaval es un sentimiento que nace de la comunidad e identidad de los gaditanos muy arraigado y profundo, todos los pueblos deberían tener su identidad» dice Doblas.
Esta misma identidad de pertenecer a un pueblo es la que llevó a José Luis Delgado a salir en agrupaciones carnavalescas, a través de amigos y parientes. «o escuchaba los ensayos de una agrupación, empecé a ir a los ensayos, y al tercer año empecé a salir con ellos y ya llevo más de 30 años».
«En Morón la gente no se volvió más americano cuando llegó la base, sino al revés. La gente siempre fue anti americana al menos en lo que yo he conocido, y de hecho de un tiempo a ésta parte no se ven apenas americanos» dice Delgado. «Al principio los americanos se veían en los bares etc, pero la cultura americana no ha impregnado la vida de Morón» explica.