Cinco detenidos en la campiña sevillana por el expolio y venta de bienes arqueológicos
José Antonio Suárez López
La Guardia Civil, ha recuperado 12 detectores de metales y 30.000 objetos arqueológicos, en una operación contra el expolio con 10 detenidos en cuatro provincias, entre ellas Sevilla. Entre los detenidos hay cinco personas de Estepa, Osuna y Écija
Se les imputa delito de estafa, ya los objetos arqueológicos -muchos de ellos falsos-, salían a la venta en Internet, de expolio arqueológico en el caso de las piezas auténticas, y de tráfico ilícito de bienes culturales, receptación y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado y Blanqueo de Capitales.
Uno de los detenidos se especializó en técnicas envejecido y uso de productos químicos, consiguiendo dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo, de forma artificial. No es la primera vez que nuestra comarca es centro de operaciones contra venta y expolio arqueológico debido a la proliferación de los detectores de metales, especialmente en La Lantejuela, que entraron por la base de Morón para usos militares. El juzgado de Marchena tramitó el juicio sobre el Caso tertis, el mayor de España dedicado al expolio.
Entre las 30.000 piezas hay gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsa, fíbulas, lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño extraído de un municipio de la Sierra Sur sevillana.
Las 30.000 piezas serás catalogados por la Guardia Civil para separar lo antiguo de lo nuevo falsificado y así identificar a personas estafadas por la compra online de monedas falsas.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres.