Los dos concejales de Ciudadanos Marchena han abandonado hoy el pleno telemático del Ayuntamiento de Marchena ante la falta de diálogo de la Alcaldía cuando Andrés Mateo, su portavoz pedía que se tratara la moción de la oposición sobre la Residencia de Ancianos de Diputación en Marchena, impidiendo así de nuevo el debate sobre este punto como ya sucedió en el pleno de julio.
Los grupos de PP y Marchena 100% no han acudido al pleno de hoy. La Policia Local ha protestado de nuevo hoy a las puertas del Ayuntamiento de Marchena.
Ciudadanos se plantea recurrir el pleno de hoy si no recibe las oportunas respuestas por parte de Secretaría municipal, a quien han pedido explicaciones por escrito esta mañana, de porqué no se ha incluido dicho punto en el orden del día. «Si no nos responden tendremos que emprender las acciones necesarias que ya el PP las ha iniciado con respecto al pleno de Julio en consenso con el resto de grupos de oposición».
Ciudadanos ha presentado una pregunta al pleno de Diputación sobre qué pasará con esta Residencia que para este partido «no es una cuestión solucionada» como pretende la Alcaldesa.
«Es muy triste que no se nos deje ni hablar cuando vamos con un talante constructivo pidiendo respuestas» expresa Andrés Mateo.
Andrés Mateo expone que «el PSOE se ausentó del pleno extraordinario convocado para julio y el secretario accidental comunicó que el punto se vería en el próximo pleno ordinario o extraordinario».
Mateo expresa el contrasentido de que la alcaldesa argumente que no se pueden ver mociones políticas en un pleno extraordinario sin embargo convocó un pleno extraordinario solicitado por la oposición a finales de julio.
«Ella argumenta que no se pueden ver mociones políticas en un pleno extraordinario. Pero si lo convoca y lo pone como punto número uno lo tendremos que ver. Ahora ya nos remiten al pleno de septiembre para tratar este tema» explica Mateos.
«Pedíamos que constara en acta nuestra petición cuando como suelen hacer, te quitan la voz, y no te da opción a réplica, ella siempre quiere tener la última palabra, no tiene flexibilidad para administrar el diálogo» explica Andrés Mateo.
PLENO TELEMATICO PARA EVITAR EL DEBATE
A esto se une el contrasentido de que se convoque el miércoles un consejo escolar municipal presencial en el salón de actos y el viernes se haga el pleno telemático con la excusa del Covid-19.
«El Martes, hubo comisiones informativas telemáticas con la participación de los concejales» con el argumento del Covid-19 «el miércoles se reúne presencialmente con las Ampas, en el Salón de Plenos y el pleno del Viernes es telemático» expone Mateos.
Además, Mateo expone que los plenos telemáticos de Marchena no ofrecen garantías técnicas, ya que se cortan, no se oyen bien y hay problemas de conexión. Ciudadanos como el resto de la oposición apoya el recurso del PP contra el pleno de Julio por hacerlo de forma telemática sin justificación sanitaria.
«Si no quiere dejar entrar al público que no lo deje, pero por lo menos que llegue la información al público, pero por lo menos que se transmita un pleno en condiciones, que llegue a la gente la información, que nos deje expresarnos. Es que no te deja. Nos edja el único recurso de quejarnos en redes sociales, que a mí no me gusta», expresa Mateo. «En el último pleno no nos dejó ni entrar en el Salón de Actos».
«Para desarrollar el pleno telemático de Julio dió como justificación escritos de la Junta de Andalucia y el Area Sanitaria de Osuna, que tenemos escritos que dicen claramente que es falso, es decir no hay justificación sanitaria alguna» expone Andrés Mateos.