Vecinos de Marchena han expresado sus quejas sobre la falta de atención presencial en el Centro de Salud de Marchena, en determinados casos y los fallos informáticos a la hora de sacar cita por medios telemáticos, una situación que afecta a toda Andalucía.
Ciudadanos Marchena envia hoy un comunicado en el que tras recabar datos del propio Centro de Salud informan de que siguiendo los protocolos de la Consejeria de Salud al objeto de proteger a la ciudadanía ante posibles rebrotes y evitar la posterior propagación del virus Covid-19, en estos momentos se prioriza la consulta telefónica, «pero también se está atendiendo de forma presencial» destaca Ciudadanos.
El fin de estas medidas es «evitar aglomeraciones, evitar la concentración de personas innecesariamente, evitar que puedan ser contagiadas y propagar el virus» explica Ciudadanos que traslada a través del comunicado un «mensaje de calma y paciencia a la población, toda persona que lo necesité será atendida siempre» y así adaptarnos a esta situación excepcional, «por el bien y salud de todos».
Este grupo señala que «hay dos consultas de primera valoración y dos de atención presencial, bajo estrictas medidas de seguridad dentro de un circuito Covid-19» y ningún paciente pasa a consultas «sin previa valoración» al objeto de proteger a los usuarios del Centro de Salud.
Este circuito Covid-19 es usado por aquellos usuarios que presentan «la menor duda o indicio de infección, aislándolo del resto de pacientes, e incluso se le realiza la oportuna PCR».
Las PCR se realizan de lunes a viernes, excepto fines de semana que no se realizan. «En cuanto está el resultado se le hace saber al paciente y se le inicia el protocolo de aislamiento y se inicia el seguimiento si resulta necesario» destaca el comunicado.
A través de la consulta telefónica se valora la situación del paciente y se determina si es necesario la atención presencial. En tal caso «se realiza sin duda alguna y aplicando el mayor protocolo de seguridad que se pueda tener; los médicos utilizan EPIS y se atiende en consultas habilitadas especialmente para ello. Igualmente se procede con los pacientes que requieren de una atención más amplia en cuanto a tiempo se refiere. La consulta telefónica agiliza las prescripciones, las renovaciones de medicación, la entrega de partes de bajas, resultados de analíticas; pudiéndose recoger estos en la zona de extracciones en horario de 13 a 14h».
Además el Centro de Salud está en contacto directo «con las farmacias para agilizar e incluso avisar de la renovación de medicamentos. Ciudadanos agradece «el gran trabajo y esfuerzo de los trabajadores de las oficinas de farmacia».
En las consultas de pediatría, se sigue el mismo protocolo, ya que «la mayoría de las patologías se pueden resolver sin problemas en esa primera consulta de valoración, otitis, manchitas, sarpullidos, dolores de garganta, etc». En casos necesarios o de especial complejidad «siempre se está en contacto directo con el pediatra. De hecho, siempre hay uno en el centro que está atendiendo por tele asistencia como indican los protocolo» informa el Comunicado de Ciudadanos.
Actualmente está activo el Plan de Vacaciones del SAS, lo que indica que el Centro de Salud cierra por las tardes pero se mantienen los servicios de urgencias. Además según Ciudadanos «se ha reforzado la atención sanitaria con dos nuevos médicos en el Centro de Salud de Marchena «por el periodo Covid» indica Ciudadanos.
«Incluso incidir en que el protocolo ordena que la primera evaluación se realice por un DUE (enfermero/a) y aquí lo está realizando un enfermero y un médico» destaca este comunicado.
«También se han retomado todas las consultas de niño sano, Retinografías, extracciones de moluscos, telederma, infiltraciones, etc. Las curas se siguen realizando como siempre y en horario habitual» señalan.
Este comunicado indica la novedad, «de que se está en contacto con los especialistas y hospitales por contacto directo a través de tele consulta para dermatología, cardiología, neurología, ulceras, ostomías, mamografías, y varias especialidades más» explica.