Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

Comienza el calendario de ensayos e igualás de las hermandades marcheneras a pesar de la lluvia

Las lluvias que se anuncian para las próximas semanas no han alterado el calendario cofrade en Marchena. Esta misma mañana he sido testigo de la igualá del palio de la Palma, celebrada en la iglesia de San Agustín, un acto silencioso pero decisivo que marca el inicio real del trabajo de las cuadrillas de costaleros de cara a la Semana Santa de 2026.

Lo primero que llama la atención es la imagen: todos los costaleros presentan prácticamente la misma altura. Se lo comento al capataz, Manuel Benítez, «la igualá se inicia poniendo en una sola fila del más alto al más pequeño. A partir de ahí comienza un proceso minucioso. “Luego se van haciendo cortes de cinco para cada trabajadera, volviendo a igualar dicha trabajadera con respecto a la caída de la calle: más altos en los extremos y más pequeños al centro”, explica. Es entonces cuando detalla la colocación clásica bajo el paso: “Los extremos son los costeros; luego los menos altos van fijando a estos, que son los fijadores, y el más bajo va al centro, que se le llama corriente”. La secuencia es clara y no admite improvisaciones: costero – fijador – corriente – fijador – costero.

La medición no se hace a ojo. “El capataz mide a los costaleros basándose en la altura de la séptima vértebra cervical, la cerviz”, aclara. “Esta medida asegura que los costaleros tengan una altura similar para repartir uniformemente el peso del paso sobre la parihuela”. Ahí está la clave para que el paso ande y se mueva correctamente.

También sale a relucir la edad. “La edad no influye. Es la técnica y la preparación física lo que importa”. Insiste en que “no va por edad; cada uno debe ir en su sitio con respecto a la altura”. No hay límite: “No hay límite de edad… hay costaleros desde los 18 hasta los 55 años en mi paso ahora mismo”“Cada paso es un mundo”. En el caso del palio de la Palma, “tenemos dos cuadrillas de 30 personas”.

Tras esta igualá, el calendario cofrade de Marchena sigue. El primer ensayo de La Palma tendrá lugar el sábado 14 de febrero, seguido de la reserva el sábado 21 de febrero, y el último ensayo el viernes 27 de febrero, todos ellos con salida y trabajo desde San Agustín. El retranqueo está fijado para el jueves 26 de marzo, a las puertas ya de la Semana Santa.

 La Hermandad de la Borriquita inició su preparación con la igualá el domingo 1 de febrero, y celebrará ensayos los días 14 y 27 de febrero, con reserva el día 21 y retranqueo previsto para el 26 de marzo, todos en San Agustín. En el mismo templo se desarrollan los trabajos del Señor de la Paz, con igualá el 16 de enero, ensayos por cuadrillas los días 30 de enero y 6 de febrero, reserva el 13 de febrero, ensayo general el 27 y retranqueo el 26 de marzo.

En otras corporaciones, los ensayos se concentran entre febrero y marzo. La cuadrilla del Dulce Nombre de Jesús celebrará su igualá el 20 de febrero, con ensayos los días 5 y 21 de marzo en la Casa de Hermandad de la calle Obispo Salvador Barrera. María Santísima de la Piedad ha fijado su igualá para el 12 de febrero y ensayos los días 19 de febrero y 12 de marzo. La Santa Vera Cruz trabajará los sábados 14 de febrero, 7 y 21 de marzo. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia celebrará reunión e igualá el 6 de febrero, con ensayos los días 15 de febrero y 1 de marzo, mientras que Nuestra Señora de los Dolores tiene previstas sus citas los días 22 de febrero, 1 y 15 de marzo. La Centuria Romana del Señor de la Humildad comenzará el 6 de febrero y continuará los días 1, 8 y 15 de marzo. Por su parte, la Guardia del Sepulcro ensayará los días 7 y 21 de febrero y 8 de marzo, y la cuadrilla de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada celebrará igualá el 8 de febrero, ensayos los días 14 y 28 y mudá el 14 de marzo.