Comienzan a producirse los mantecados de Estepa con el horizonte de 22.000 toneladas y 70 millones de facturación
José Antonio Suárez López
Los empresarios del mantecado de Estepa han iniciado la campaña del mantecado de Estepa en medio de la situación sanitaria que vivimos desde el punto de vista sanitario y se muestran optimistas de cara a la nueva campaña que ya ha arrancado en Estepa.
Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal.
“Desde el Consejo Regulador se está trabajando de forma conjunta con las fábricas amparadas para que los centros de trabajo extremen las medidas con tomas de temperatura a trabajadores, espacios delimitados y garantías sanitarias”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador.
En Estepa, la campaña de mantecados 2020 espera mantener las cifras del último año, en un momento atípico. Aún así, el objetivo es poder llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como mantener los 4500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria entre septiembre y diciembre (empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón) en su mayoría, mujeres.
“Unos datos que se traducen en una facturación de 70 millones de euros aproximadamente, lo que convierte a nuestra industria, sin duda, en el principal motor económico y de desarrollo de Estepa y su comarca”, apostilla Olmedo. “Estepa lidera el mercado nacional en la producción de mantecados y polvorones, cuyas ventas se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores.
En julio tuvo lugar una reunión de todos los empresarios con profesionales sanitarios, en la que se marcaron una serie de pautas a seguir y que no son más que un cumplimiento estricto de ciertas normas de precaución que ayuden a un comienzo de campaña seguro, algo que para el sector no es nuevo, pues las medidas de seguridad sanitarias y laborales conforman un protocolo que ya se venía cumpliendo en todas nuestras fábricas desde siempre.
La campaña del pasado año llegó a las 22.000 toneladas de dulces y todo parece indicar que este año no va a ser menos y se podrá de nuevo llegar a esa cantidad de mantecados, polvorones y otras delicias navideñas que llegarán a todos los hogares de España y del mundo, pues cada año son más las empresas que abren su mercado fuera de nuestras fronteras.
Entre los retos, la exportación que ronda el 10% de la producción total, en su mayoría consumo nacional, sigue liderando los objetivos del Consejo Regulador. En estas primeras semanas, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP.
Respecto al empleo, aunque el mes de agosto ha sido algo menos positivo que el del pasado año, sÍ que se ha notado ya una bajada del número de personas desempleadas en los datos publicados el pasado 1 de septiembre. En concreto 262 personas han encontrado empleo en el mes de agosto y como cada año ocurre, el pico del empleo se espera para el mes de septiembre, cuando ya todas las fábricas de Estepa estén a pleno rendimiento.