Una exploración reveló el pasado Junio la riqueza del subsuelo en la finca El Parque
José Antonio Suárez López
En Junio del 2020 comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, donde ahora se van a construir canalizaciones de agua y una ciclosenda revelando la riqueza del subsuelo de la finca El Parque.
Tras el acuerdo firmado en Febrero entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo se comenzó en Junio a explorar y datar cronológicamente los túneles y conductos subterráneos de Marchena y realizar un estudio en profundidad. Reveló la potencia arqueológica y riqueza del subsuelo de la finca El Parque y el Lavadero.
La exploración comenzó en la Finca El Parque, antigua zona de huertas del Palacio Ducal y en las inmediaciones del cementerio y Yacimiento romano de El lavadero.
Por el momento según José Millán y atendiendo a las fotografías realizadas está bastante claro que los túneles de El Lavadero son de época romana mientras que no está tan claro que los de la Finca El Parque sean del periodo islámico tal y como hasta ahora se pensaba ya que presenta numerosos añadidos de distintas épocas que hay que estudiar con más detenimiento.
También han inspeccionado el pozo noria junto a la finca El Parque junto al camino de Los Barreros que está siempre lleno de agua y se alimenta, según José Millán de un manantial subterráneo natural y no tiene túneles.
En la finca El Parque «hemos visto unas canalizaciones que alimentaban el Aljibe y hemos visto en que estado estaban». Según José Millán se encuentran en buen estado pero se han detectado derrumbes pasando la carretera de circunvalación por lo que no han podido seguir explorando este tramo. Se cree que este tramo une la calle La Mina con el aljibe de la finca El Parque.
Las conducciones de la finca El parque están hechas de ladrillo y piedra «parece que está restaurado en algunos puntos, es decir puede ser una canalización antigua y luego restaurada, porque tiene zonas de piedra, otras de ladrillo, eso sugiere que hay diferentes fases. Hemos visto que el material del aljibe es el mismo de la canalización, que también tiene ladrillo y piedra y mortero. Actualmente las fotos la está estudiando el Arqueólogo Municipal de Carmona. Da la sensación en un primer vistazo que la parte más nueva pueda ser del XVII» explica José Millán. «No esta tan claro que sea islámico parece posterior, pero hay que verlo con detalle porque tiene varias fases y está restaurado». El aljibe de la finca el parque llevaba agua hasta hace 40 años.
FINCA EL LAVADERO
«Hemos visto visto el acueducto romano que está fuera del cementerio, a 500 metros del casco urbano, hay un tramo de galería que hemos registrado. Es una tramo de galería muy interesante que también está derrumbada en un punto y dentro del mismo cementerio hay posibles accesos que están cerrados con cancelas». En torno al yacimiento romano de El lavadero hay otros puntos de acceso a estas galerías que se estudiarán próximamente.
El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.
La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.
La literatura histórica nos habla de la abundancia de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.