Esta edición, marcada por la pandemia, llega con un formato dedicado exclusivamente a actividades ecuestres, con aforo reducido y adaptado a las restricciones y medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19, tal como informa el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha asistido este martes al acto de presentación de Sicab 2020, junto al director gerente de Contursa, Antonio Jiménez; José Juan Morales, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), entidad organizadora de Sicab; José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su fundación, entidad también patrocinadora de este evento, y Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
Durante el acto, Cabrera ha destacado que «se trata del primer gran evento que se va a retomar en la ciudad con todas las medidas sanitarias necesarias». «Es muy importante que la colaboración público-privada haga posible eventos como este, que es fundamental para el mundo del caballo pero también para la economía de la ciudad, para muchas empresas auxiliares y para el sector turístico. Sevilla tiene que seguir siendo el escaparate mundial del mercado del caballo español y ello es posible gracias a la iniciativa de Ancce que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento», señala.
Por su parte, Morales ha subrayado durante su discurso «que no es un año de récord de participantes, aunque contaremos con más de 380 caballos pertenecientes a 197 ganaderías, ni un Sicab de masas con grandes cifras, todo lo contrario, es un año de aforo limitado, sin taquilla, ni espectáculos, pero que, pese a todos los inconvenientes hemos conseguido que se celebre bajo un riguroso respeto de las medidas sanitarias».
En este marco, adaptado a las restricciones sanitarias y con un aforo reducido, el formato de Sicab 2020 estará exclusivamente dedicado a actividades ecuestres.
Del 7 al 10 de octubre se celebran las finales de la Copa Ancce de Doma Clásica y el Ciclo de Caballos Jóvenes y del 13 al 18 de octubre el Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española y las Copas Ancce de Alta Escuela y de Equitación de Trabajo.
Desde que Ancce iniciara los trámites para sacar adelante esta edición, marcada por la crisis sanitaria, los objetivos han sido, por un lado, mantener la vigencia del mercado internacional del caballo español y, por otro, no perder la continuidad de 30 años ininterrumpidos de Sicab, el único certamen monográfico dedicado al caballo de Pura Raza Española en el mundo, que se celebra en Sevilla cada otoño, y para el que este año se prevé unas 4.000 pernoctaciones, según los datos de Ancce.
Asimismo, el Sicab podrá ser seguido en directo a través de su propia plataforma televisiva, ‘Sicab TV’.