Connect with us

Actualidad

Comienzan las obras de canalización eléctrica en la calle Coullaut Valera de Marchena

Published

on

La Policía Local de Marchena ha informado que, desde el lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre, la empresa AMETEL llevará a cabo obras para la instalación de nuevas arquetas de registro y un tramo de canalización eléctrica destinado a suministrar corriente al edificio del Ayuntamiento.

Corte de tráfico y restricciones

Las obras tendrán lugar en la calle Coullaut Valera, ubicada detrás del Ayuntamiento. Por este motivo, el tráfico se verá interrumpido entre la calle San Francisco y la calle Manuel Rojas Marcos durante los horarios de trabajo. Sin embargo, la vía será reabierta al tráfico rodado cada día a partir de las 16:00 horas.

Asimismo, los estacionamientos en el tramo afectado de la calle Coullaut Valera estarán restringidos mientras duren las obras, para facilitar el desarrollo de los trabajos.

Impacto y plazos

Esta intervención tiene como objetivo mejorar la infraestructura eléctrica de la localidad y garantizar un suministro estable al edificio consistorial. Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se pide comprensión a los vecinos y usuarios de las vías por las molestias que estas obras puedan ocasionar.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

«Vivir de cara a la galería»: una herencia cultural del control social en los pueblos

Published

on

La popular expresión “vivir de cara a la galería” alude a la costumbre de actuar de puertas afuera, buscando la aprobación ajena.  Su origen histórico proviene del mundo del teatro: antiguamente, en los teatros las localidades más baratas se ubicaban en la parte alta, la llamada galería, ocupada por espectadores menos exigentes. Por ello, los actores solían declamar hacia la galería para ganarse fácilmente los aplausos de ese público.

Con el tiempo, la frase trascendió lo teatral y pasó a definir esa actitud de “guardar las apariencias” en la vida cotidiana. En Andalucía —y especialmente en muchos pueblos de Sevilla— vivir de cara a la galería se asocia a una arraigada cultura del qué dirán, considerada por muchos una herencia de siglos de control social.

Pero, ¿de dónde viene este afán por las apariencias públicas?. Diversos historiadores señalan que las peculiaridades de la historia —desde la Inquisición y otros gobiernos autoritarios en periodos de inestabilidad social— fomentaron un clima de vigilancia mutua y temor al juicio social.

La Inquisición: fe pública y vigilancia social

En la Andalucía del siglo XVI, preparar este cocido judío típico del Sabbat llamado adafina o actual potaje podía delatar a un converso judaizante ante la Inquisición​.

Pocas instituciones han cultivado tanto la obsesión por las apariencias públicas como la Inquisición sevillana en los siglos XVI y XVII. Establecida en Sevilla en 1480, la Inquisición impuso en Andalucía una auténtica cultura de la vigilancia religiosa. Sus métodos promovían la denuncia sistemática entre vecinos, amigos e incluso familiares, alimentando un clima de sospecha generalizada.

De hecho, a partir de 1500 se publicaban regularmente desde los conventos dominicos como los de Marchena y Osuna los llamados edictos de fe, bandos que “invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables” de cualquier desviación religiosa. La “obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión”​

Ruta de la Inquisición por las calles de Marchena

 En otras palabras, callar ante la falta ajena convertía al espectador en cómplice. Este principio acabó proporcionando a la Inquisición una inagotable red de informantes anónimos.

La delación anónima se normalizó al punto de institucionalizarse. La Inquisición contaba con la figura de los “familiares de la inquisicion”, colaboradores laicos repartidos por ciudades y pueblos. Eran, básicamente, informantes oficiosos: “una especie de policía, a menudo fanática, … que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato”.

Ruta de la Inquisición por las calles de Marchena

Estos familiares del Santo Oficio tenían licencia para espiar y acusar sin revelar su identidad; sus nombres permanecían secretos incluso durante los juicios, garantizándoles impunidad, atentos a conductas “sospechosas” de heterodoxia en cada barrio. Así, cualquier detalle de la vida cotidiana podía volverse incriminatorio si no encajaba con la ortodoxia católica oficial.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

La religión se convirtió entonces en un teatro público obligatorio. Quien hubiera sido judío o musulmán converso al cristianismo tenía que demostrarlo constantemente de cara a la galería. Por ejemplo, los manuales de inquisidores enseñaban que bastaba con vigilar la cocina para detectar a un falso cristiano: “para encontrar un converso que judaizaba bastaba con seguir sus costumbres culinarias… Preparar [la adafina] o comerla… podía ser motivo de incriminación ante los tribunales de la Inquisición”marchenasecreta.com.

La adafina o olla del sábado – guiso que los judíos dejaban cocinando desde el viernes para respetar el sabbat – era precursora del actual puchero andaluz; sin embargo, en el siglo XVI, encender el fogón comunitario un viernes por la tarde levantaba sospechas de herejía. Un simple plato de garbanzos podía costarle a una familia la honra y los bienes.

Cuando comer puchero te hacía sospechoso a los ojos de la Inquisición

Efectivamente, la apariencia de piedad era asunto de vida o muerte. Tenías que ir a misa, abstenerte de ciertas comidas en Cuaresma, y hasta vigilar tus expresiones faciales: en 1530, por ejemplo, una mujer fue denunciada en Canarias “por haber sonreído cuando se mencionó a la Virgen María en su presencia”.

Cualquier gesto podía ser malinterpretado. Según el historiador Henry Kamen, “las delaciones por hechos de poca importancia eran la regla más que la excepción” en aquella sociedad vigilada​. Otro caso insólito: en 1635 un anciano francés residente en Barcelona fue procesado porque un “amigo” declaró haberlo visto comer tocino con cebollas en día de abstinencia.

El denunciante argüía que, “siendo [el acusado] de una nación infectada de herejía (Francia), se presume que ha comido carne en días prohibidos en muchas ocasiones”. Este tipo de sospechas triviales –una sonrisa mal puesta, un bocado fuera de regla– alimentaron la maquinaria inquisitorial con miles de datos.

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

La Inquisición de Sevilla y sus homólogas andaluzas crearon, en suma, una sociedad vigilante donde la reputación pública lo era todo: la fachada piadosa ante los demás garantizaba la supervivencia.

No en vano un contemporáneo escribió en 1538 que muchos ricos preferían exiliarse antes que “vivir toda su vida en temor y sobresalto de cuándo entrará un alguacil de la Inquisición por las puertas, pues “mayor muerte es el temor continuo que la muerte misma”, según recogió un converso toledano en carta al emperador​.

La delación estaba no solo socialmente aceptada, sino moralmente exigida por las autoridades religiosas. Para colmo, el propio sistema inquisitorial fomentaba los abusos: los delatores permanecían en el anonimato y, si sus acusaciones se probaban infundadas, apenas sufrían consecuencias.

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Las denuncias falsas florecieron como herramienta para ajustes de cuentas personales. Las Cortes de Castilla ya denunciaban en 1518 que el secreto absoluto era una “invitación al perjurio y al testimonio malévolo”.

En Granada, 1526, se criticaba que este sistema animaba la calumnia impune. Rivalidades vecinales, envidias y venganzas encontraron cauce en acusaciones de herejía.

Cabe añadir que la Inquisición contaba con un potente incentivo material para sostener este sistema de control: la confiscación de bienes. El Santo Oficio se financiaba precisamente incautando las propiedades de los reos. “Dependían exclusivamente de las confiscaciones de los bienes de los reos”, explica un estudio, lo que explica que “muchos de los encausados fueran hombres ricos”

​Un memorial de la época criticaba mordazmente que “recia cosa es que si no queman no comen”​ insinuando que los inquisidores necesitaban condenar (y confiscar) para sostenerse. Así, tras cada acusación exitosa no solo había un celo religioso, sino a veces la perspectiva de lucro para la institución —y la oportunidad para algún delator de arruinar a un rival adinerado.

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

En definitiva, durante siglos los sevillanos aprendieron a vivir bajo el escrutinio constante. Aparentar ortodoxia era la mejor defensa. El gesto devoto en público, la fachada intachable, se convirtieron en obsesión. Esa huella no desapareció fácilmente con la abolición del Santo Oficio en el siglo XIX; al contrario, algunos analistas señalan que la mentalidad de “policía de balcón” y la preocupación por las habladurías siguieron presentes en el tejido social andaluz, listas para reactivarse en el siguiente régimen autoritario del siglo XX.

Delación y miedo en el franquismo 

Si la Inquisición fue el gran inquisidor religioso, la dictadura de Franco (1939-1975) supuso en Andalucía una nueva era de vigilancia ideológica y moral, esta vez con un sesgo político y nacional-católico.

 La vida cotidiana en los pueblos y ciudades sevillanas quedó atravesada por el miedo a ser señalado como desafecto. Igual que siglos atrás con la herejía, cualquier indicio de desviación —política, religiosa o moral— podía desencadenar la denuncia de un vecino. Muchos españoles hicieron suyo aquel lema no escrito: “No te señales”. En la Sevilla rural, esto equivalía a vivir bajo la mirada vigilante de toda la vecindad.

Según la investigadora Conxita Mir, denunciar a otros se convirtió para muchos en “el primer acto de compromiso con la dictadura”​. En los años de la posguerra, presentar denuncias contra rojos, masones o “desafectos” era una forma de probar la propia lealtad al Nuevo Estado y ponerse a salvo de las sospechas.

Más valía delatar que ser delatado. El miedo envenenaba las relaciones sociales, como explica el historiador Francisco Moreno Gómez: el franquismo creó un “ambiente social irrespirable y un encanallamiento moral de las relaciones sociales” en muchos pueblos, quebrando la confianza incluso entre familias y compañeros de trabajo.

En las localidades pequeñas de Sevilla, donde “todos se conocen”, la presión comunitaria redoblaba la crueldad de estas dinámicas: muchas veces el acusado adivinaba quién lo había denunciado, causando rupturas irreparables en el tejido social​.

Un estudio sobre la posguerra española destaca cómo los informantes franquistas “ligaban su futuro a la suerte del régimen” al denunciar a vecinos o incluso familiares​. Sabían que su estatus y seguridad personal quedaban atados a la supervivencia del Nuevo Estado.

Los archivos históricos rebosan de “miles de estas denuncias”, un aluvión de papeles que es testimonio de “toda la miseria moral de una sociedad construida y articulada en torno al miedo”.

​La impunidad del delator era casi total, igual que en tiempos de la Inquisición: rara vez sufría castigo quien acusaba en falso. El régimen prefería tolerar incluso las calumnias antes que desalentar a sus informantes. Así, poco importaba la verdad; lo importante era generar un flujo constante de chivatazos que mantuviera atemorizada a la población.

Las autoridades franquistas establecieron redes formales e informales de espionaje vecinal. Había profesiones virtualmente obligadas a ejercer de ojos y oídos del régimen: porteros de fincas urbanas, guardas y alcaldes pedáneos debían reportar actividades sospechosas.  En Sevilla capital, se vigilaban tertulias de café; en los cortijos y pueblos, el párroco, el guardia civil o el cacique local a menudo actuaban como centinelas ideológicos. Cualquier desvío podía ser reportado: desde no acudir a misa dominical hasta un comentario crítico con Franco en la cola del pan.

 En la Nueva España “no se consienten caretas”, proclamaba la prensa falangista en 1936.  Bajo tal presión, simular adhesión se volvió una cuestión de supervivencia social.

En los pueblos de la provincia de Sevilla, el silencio cómplice y la apariencia de conformidad fueron la norma durante décadas. Quienes abrigaban ideas distintas aprendieron a disimular. Muchos expedientes de depuración durante el franquismo se iniciaron por chivatazos vecinales que hoy resultan mezquinos: la viuda de un rojillo a la que se delata por no poner crespón negro en la fiesta del 18 de Julio; el jornalero acusado de “blasfemar” contra los curas; el maestro sospechoso de leer poesía de García Lorca

Con la muerte de Franco en 1975 y la llegada de la democracia, cabría pensar que esta cultura del postureo moral y la vigilancia mutua desaparecería. Sin embargo, el imaginario colectivo andaluz ya había incorporado en su acervo cierto instinto de guardar las apariencias. Frases hechas como “el trapo sucio se lava en casa” o “dar buen ejemplo” reflejan esa prioridad por la imagen pública. Y aunque la policía política cesó, la presión social entre iguales encontró nuevas formas de manifestarse.

Una presión que perdura

 La herencia de la Inquisición legó un miedo ancestral a la desviación pública, un instinto de camuflaje social que aún asoma en expresiones populares y hábitos diarios.

La expresión “vivir de cara a la galería” sigue teniendo plena vigencia para describir esta realidad. En última instancia, refiere a vivir más pendiente de parecer que de ser

Al final, la “galería” siempre estará ahí —ya sea el vecino, el colectivo o los followers—, pero es tarea de cada uno decidir cuánto poder le otorga sobre su propia vida. Y quizás la verdadera libertad consista en bajarse del escenario de vez en cuando, para vivir no para la galería, sino para uno mismo, rompiendo con siglos de guion impuesto.

Referencias:

  • López, Alfred. ¿De dónde surge decir que alguien hace algo ‘de cara a la galería’?. 20minutos (2021)​20minutos.es20minutos.es.

  • Marchena Secreta. Ruta de la Inquisición por las calles de Marchena (2018)​marchenasecreta.commarchenasecreta.com.

  • Suárez López, José A. Cuando comer puchero te hacía sospechoso a los ojos de la Inquisición. Marchena Secreta (16/11/2021)​marchenasecreta.com.

  • Kamen, Henry. The Spanish Inquisition: A Historical Revision (citado en Wikipedia)​es.wikipedia.org.

  • Pérez, Joseph. Historia de la Inquisición en España (citado en Wikipedia)​es.wikipedia.org.

  • Wikipedia – Inquisición española: financiación y abusos​es.wikipedia.org.

  • Conversación sobre Historia – La delación: miseria moral y control social en el primer franquismo (05/05/2020)​conversacionsobrehistoria.infoconversacionsobrehistoria.info.

  • Mir, Conxita. “El sino de los vencidos: la represión franquista en la Cataluña rural de la postguerra”, en Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la Dictadura de Franco (2004)​conversacionsobrehistoria.info.

  • Graham, Helen. El lado oscuro de la Victoria: violencia, represión y terror en la posguerra franquista (citado)​conversacionsobrehistoria.info.

  • Rodrigo, Javier. La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista (1936-1950) (2010)​conversacionsobrehistoria.info.

  • Selva, David. Vivir de cara a la galería. La Voz del Sur (18/4/2021)​lavozdelsur.eslavozdelsur.es.

  • Europa Press. Las adolescentes sufren más presión hacia la delgadez desde redes sociales… (20/06/2024)​europapress.es.

  • El País. “No quiero ir solo”: cuando el miedo al qué dirán nos impide hacer lo que nos gusta (20/02/2025)​elpais.com.

Continue Reading

Actualidad

‘The Chosen: La Última Cena’ llega a Marchena con una mirada íntima a los últimos días de Jesús

Published

on

El Cine Planelles de Marchena acoge esta semana el estreno de The Chosen: La Última Cena, un capítulo especial dentro de la aclamada serie sobre la vida de Jesucristo que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo. La producción, conocida por su enfoque humanizado y cercano a la figura de Jesús de Nazaret, se proyectará en la localidad en cuatro únicas sesiones: viernes 25, sábado 26, domingo 27 de abril y jueves 1 de mayo, todas a las 18:15 horas.

La serie, creada y dirigida por Dallas Jenkins, ha logrado un fenómeno global al narrar los evangelios desde una perspectiva distinta a la habitual, centrada en las relaciones personales del Nazareno con sus discípulos, su familia y el pueblo. En este nuevo episodio, titulado La Última Cena, el foco se sitúa en los días previos a la crucifixión: la entrada en Jerusalén, la tensión creciente con las autoridades y la despedida con sus más cercanos durante la celebración de la Pascua.

La proyección llega a Marchena tras su estreno en salas de todo el mundo, donde ha batido récords en taquilla dentro del cine de temática religiosa. El Cine Planelles lo incluye en su programación especial de primavera, atrayendo a un público diverso, desde creyentes hasta amantes del cine histórico y espiritual.

Las entradas tienen un precio de 5,70 euros en días laborables y 6,40 euros en fines de semana y festivos, y se pueden adquirir en taquilla o a través del portal oficial del cine. Las sesiones programadas en Marchena permiten al público local vivir en pantalla grande un episodio clave del cristianismo, en una narrativa marcada por el simbolismo, la emoción y una cuidada puesta en escena.

Tras su paso por los cines, The Chosen: La Última Cena podrá verse en plataformas digitales y en la aplicación oficial de la serie, disponible para dispositivos móviles y Smart TV, en la que se irán incorporando los nuevos episodios en los próximos meses. Para más información, se puede consultar la web oficial: latam.thechosenlastsupper.com.

Cinco temporadas y una revolución narrativa: así es ‘The Chosen’, la serie que humaniza a Jesús y conquista al mundo

The Chosen no es solo una serie sobre Jesús. Es el primer proyecto audiovisual de gran envergadura que narra su vida desde una perspectiva íntima, coral y profundamente humana. Desde su estreno en 2019, esta producción independiente ha roto moldes, financiada por donaciones de miles de personas en todo el mundo, y hoy acumula ya cuatro temporadas completas y una quinta en marcha, actualmente en emisión en cines bajo el título La Última Cena.

Temporada 1: el encuentro con lo divino en lo cotidiano

La primera entrega se estrenó en 2019 y fue un soplo de aire fresco para el género religioso. Lejos de una narración solemne y distante, la serie se sumerge en el día a día de pescadores, cobradores de impuestos y mujeres marginadas que, al cruzarse con Jesús, ven sus vidas transformadas. Aquí no hay grandes milagros iniciales: lo que conmueve es la mirada, la escucha, el gesto compasivo. Se nos presenta a un Jesús próximo, que ríe, bromea y sufre. Y con él, una María Magdalena redimida, un Mateo con autismo funcional y un Pedro impulsivo, como nunca antes vistos.

Temporada 2: la comunidad, las dudas y el conflicto

La segunda temporada, estrenada en 2021, ahonda en la convivencia entre los discípulos, las primeras enseñanzas públicas y las fricciones internas del grupo. Jesús empieza a ser reconocido, y eso despierta admiración, pero también rechazo. La construcción del Sermón del Monte y los ecos de sus palabras en la sociedad de la época vertebran una trama cada vez más coral, donde el mensaje choca frontalmente con las estructuras religiosas establecidas.

Temporada 3: milagros, multitudes y presión creciente

Con la tercera temporada (2022-2023), The Chosen da un salto de escala. Las sanaciones y milagros —como la multiplicación de los panes o la caminata sobre las aguas— ocupan un lugar central. Pero lo que realmente impulsa la narrativa es la creciente presión que Jesús y su entorno comienzan a experimentar: las multitudes se agolpan, las autoridades romanas y judías se inquietan, y el desenlace parece cada vez más inevitable. El conflicto no es solo externo, también interior: los discípulos comienzan a tambalearse.

Temporada 4: la amenaza se cierne

La cuarta temporada —estrenada en 2024— se adentra en los momentos más oscuros del ministerio. La traición se insinúa, la figura de Judas crece en ambigüedad, y el ambiente es de tensión constante. La autoridad de Jesús crece entre el pueblo, pero también el odio entre sus enemigos. La narrativa se torna más dramática, y los lazos entre los personajes se vuelven esenciales para sostener el relato. La historia avanza hacia su clímax inevitable.

Temporada 5: la cena que lo cambia todo

Estrenada en cines con el título La Última Cena, la quinta temporada comenzó su emisión en abril de 2025 y marca el inicio del desenlace. La entrada en Jerusalén, los últimos discursos, la traición de Judas y los preparativos para la Pascua marcan una etapa decisiva. Marchena es una de las localidades donde puede verse en pantalla grande esta entrega clave, en cuatro únicas funciones del 25 de abril al 1 de mayo.

Continue Reading

Actualidad

Asi fue el desfile de moda flamenca en las calles de Osuna, que anuncia su próxima feria

Published

on

La histórica calle Sevilla de Osuna se convirtió el pasado miércoles 23 de abril en una vibrante pasarela al aire libre para acoger la tercera edición de Flamenca Osuna Design 2025 (FOD_25), un evento organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Puede ser una imagen de 2 personas

Bajo el lema “Diseño Emergente”, esta cita anual se ha consolidado como una plataforma de referencia para visibilizar el talento de jóvenes diseñadores andaluces, fusionando la tradición flamenca con la innovación contemporánea. 

Puede ser una imagen de 4 personas

El desfile presentó las creaciones del alumnado de ESEA, incluyendo los Trabajos Finales de Grado de las alumnas egresadas y los proyectos del tercer curso bajo la iniciativa VER_Visibilizar Enfermedades Raras, destacando el enfoque social y comprometido de los futuros diseñadores. Además, se contó con la participación de firmas reconocidas como Jesús Rosado, bordador en oro y colaborador de Dior, Álvaro Moreno, Vivas Carrión y Tejidos Violeta, quienes aportaron su experiencia y prestigio al evento.​

Puede ser una imagen de 6 personas

La jornada estuvo amenizada por actuaciones del Conservatorio Profesional Municipal de Osuna, el cuadro flamenco de África Granado con Daniel Mejía a la guitarra y Macarena Cortés y Alberto López al baile, así como el dúo de baile flamenco con mantón y capote de Ángela Salas y Laura Romero, que aportaron un toque artístico y cultural al desfile.​

Puede ser una imagen de 5 personas

Como novedad, se instaló un showroom con la participación de marcas artesanas andaluzas como Eva Castilla, Deartcon, Bandeva, Reyes Bohórquez y Alberto Rodríguez, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de conocer y adquirir productos únicos y de calidad.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto

Puede ser una imagen de 11 personas y texto que dice "Pasarela de Moda, ကြ Moda,guaño ក់០ y Arte. CU ior Jsuac"

Puede ser una imagen de 14 personas

Puede ser una imagen de 13 personas y texto

Puede ser una imagen de 8 personas y texto que dice "D Escuela Superlor Pasarela de Moda, Diseño Arte. deEnseñ Design Artisticas de Osuna 会 DECSUNA 0"

Puede ser una imagen de 7 personas, boda y texto

Puede ser una imagen de 9 personas

Puede ser una imagen de 8 personas

Puede ser una imagen de 7 personas

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 5 personas

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 8 personas, personas bailando y texto que dice "Paser Mode maCsun aCsun"

Puede ser una imagen de texto

Continue Reading

Actualidad

Asi celebra Jerez el 40º aniversario del Circuito Ángel Nieto

Published

on

Jerez de la Frontera se prepara para vivir una de las ediciones más especiales del Gran Premio de España de MotoGP, que este año celebra el 40º aniversario del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Del 24 al 27 de abril, la ciudad se llenará de actividades paralelas que complementarán la emoción de las carreras, ofreciendo una experiencia única para los aficionados al motociclismo y visitantes en general.

Exposiciones en los Claustros de Santo Domingo

Desde el miércoles 24 hasta el domingo 27 de abril, los Claustros de Santo Domingo albergarán dos exposiciones destacadas:

  • Exposición Monográfica de Montesa: Una muestra que recorre la historia de la emblemática marca de motocicletas española.

  • Exposición Fotográfica «40 años del Circuito de Jerez en 40 fotos»: Una selección de imágenes que conmemoran las cuatro décadas de historia del circuito.

Los horarios de visita son: miércoles y jueves de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas; viernes, sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas ​

Caravana Motera

El jueves 24 de abril, a las 18:30 horas, partirá la tradicional Caravana Motera desde el aparcamiento exterior del Circuito de Jerez hasta la Alameda Vieja. Se espera la participación de aproximadamente 3.000 motocicletas, en un recorrido que marca el inicio de las celebraciones del Gran Premio

Exhibiciones en la Avenida Álvaro Domecq

Los días viernes 25 y sábado 26 de abril, la Avenida Álvaro Domecq se transformará en un escenario para exhibiciones de motociclismo. Entre las 17:00 y las 23:00 horas, se podrán disfrutar de demostraciones de la Escuela de Motociclismo de Jerez y espectáculos de acrobacias a cargo de profesionales del stunt.​

Conciertos y Animación Musical

La música será protagonista en diversas plazas de la ciudad:​

  • Plaza del Arenal y Plaza de la Asunción: El viernes 25 y sábado 26 de abril, desde las 20:00 hasta las 02:00 horas, se ofrecerán conciertos gratuitos con artistas como Super Agente 86, Carrasco Family con Diego Carrasco, Nolasco, De Acero (tributo a Extremoduro) y Smells Like a Polly (tributo a Nirvana), entre otros 

  • Plaza Rafael Rivero: También contará con animación musical durante las mismas fechas y horarios.

Fiesta de Bienvenida del Motoclub Sin Gasolina

El sábado 26 de abril, a partir de las 12:30 horas, el Restaurante Niloo, ubicado en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, acogerá la Fiesta de Bienvenida organizada por el Motoclub Sin Gasolina. El evento incluirá una paella gigante para más de 1.500 personas, música en vivo con la banda ‘Diablo’, sorteos y la retransmisión en directo de la carrera al sprint .​

Feria de Food Trucks en la Alameda Vieja

Del 24 al 27 de abril, la Alameda Vieja será el escenario de la Feria de Food Trucks, que ofrecerá una amplia variedad gastronómica y actuaciones musicales:

  • Jueves 24: Apertura a las 20:00 horas y tributo a Queen a las 21:30 horas.

  • Viernes 25: DJ Doctor Music a las 14:15 horas, show infantil de Cabezones Disney a las 19:30 horas, tributo a Mecano a las 20:45 horas y tributo a Extremoduro a las 22:00 horas.

  • Sábado 26: Tributo a Héroes del Silencio a las 14:15 horas, tributo a Fito & Fitipaldis a las 16:00 horas, tributo a AC/DC a las 20:00 horas, retransmisión en pantalla gigante del partido Real Madrid vs. FC Barcelona a las 22:00 horas y DJ Doctor 80 a las 00:00 horas.

  • Domingo 27: Show infantil de Aladdin a las 13:30 horas y fiesta de los 80 con Deja Vú Band a las 14:30 horas .​

Continue Reading

Actualidad

El alcalde de La Puebla de Cazalla, participa en una misión comercial en Hangzhou, China

Published

on

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, se encuentra en Hangzhou, China, participando en una misión comercial que se desarrolla del 21 al 30 de abril. Esta iniciativa, que reúne a 17 alcaldes y cargos públicos de toda España, tiene como objetivo principal promover el potencial empresarial, cultural y turístico de los municipios participantes en el mercado chino.

Durante su estancia, el alcalde ha mantenido reuniones con representantes locales, como el vicealcalde Chen Weiqiang, y ha visitado empresas tecnológicas en Hangzhou, una de las ciudades más innovadoras de China y sede de gigantes como Alibaba. En estos encuentros, ha presentado las oportunidades de inversión en suelo industrial disponible en La Puebla de Cazalla, así como propuestas empresariales locales y el rico patrimonio cultural y turístico del municipio .​

La participación en esta misión comercial busca establecer relaciones comerciales sólidas y atraer inversión extranjera que contribuya al desarrollo socioeconómico de La Puebla de Cazalla. Además, en un contexto global marcado por tensiones comerciales, la diversificación de mercados se presenta como una estrategia clave para el crecimiento económico local .

La misión institucional y comercial a China que se celebra entre el 21 y el 30 de abril de 2025 cuenta con la participación de una veintena de alcaldes y cargos públicos españoles de distintas comunidades autónomas. Entre los participantes confirmados se encuentran:.

Participan Antonio Martín, alcalde de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Julio Millán, alcalde de Jaén, Julián Nieva, alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Alcaldes de Alcázar de San Juan y Herencia, también en la provincia de Ciudad Real, Representantes de Dos Hermanas (Sevilla) y Langreo (Asturias), Miembros de la Federación de Municipios de Navarra​.

Esta delegación participa en el «Diálogo entre Alcaldes China-España», que se celebra los días 24 y 25 de abril en Chongqing, bajo el lema «Compartir Sabiduría de Gobernanza, Co-crear Ciudades Resilientes» . El objetivo principal de esta misión es establecer relaciones institucionales y comerciales con autoridades y empresas chinas, promoviendo oportunidades de inversión y colaboración en sectores como la economía digital, las energías limpias y la innovación tecnológica.

La iniciativa está organizada por la Fundación Cátedra China y el grupo de empresas ACCEDER, con el respaldo de la Embajada de China en España

Continue Reading

Actualidad

«La Marchena Secreta»: una ruta de diez para redescubrir el alma de un pueblo monumental

Published

on

En el corazón de la Campiña sevillana, entre el perfume del azahar y las torres mudéjares que rasgan el cielo andaluz, hay una ruta que no deja indiferente a quien la pisa: la Marchena Secreta. Casi cuatrocientas personas han vivido ya esta experiencia en el último año y los comentarios no dejan lugar a dudas: la ruta es “excepcional”.

Más que un simple paseo, esta visita guiada es un viaje emocional por los rincones menos conocidos de un pueblo que, aunque monumental, guarda sus mayores tesoros en los detalles: en un retablo escondido, una leyenda susurrada o una iglesia que sólo abre sus puertas a quien conoce la contraseña del alma del lugar. “Muy bien el tour con Antonio”, dice Palm Sánchez, mientras Manuela Marín asegura que fue “excelente”. No son casos aislados. Desde parejas hasta grupos de amigos o familias con hijos, los testimonios se repiten con una nota media sobresaliente: 9 sobre 10.

“José Antonio es un señor muy erudito y gran conocedor de su pueblo, consigue sumergirte en la historia y hacerte sentir parte de ella”, escribe José Martínez de Pinillos. Y no es el único. Desde Jaén, Jesús Molina afirma que la experiencia fue “amena, bien documentada y completa”. Desde Cádiz, Victoria Espín la califica con la máxima puntuación. Desde Madrid, Antonio confiesa que la visita fue “muy interesante, explicada con pasión por alguien que ama lo que hace”.

Las rutas no solo muestran la historia de calles y plazas, el antiguo Colegio de Santa Isabel, el antiguo Palacio Ducal o la Plaza Ducal, sino que abren puertas normalmente cerradas al visitante. Este tour se ha convertido, además, en uno de los planes más recomendables para quienes reciben visitas en Semana Santa. La web de Civitatis, donde puede reservarse esta actividad, lo presenta como un free tour imprescindible para conocer “los lugares más destacados de este pueblo monumental de la Campiña”.

Con una calificación sobresaliente basada en 25 opiniones verificadas, La Marchena Secreta no es solo una visita: es un reencuentro con la identidad, una celebración del orgullo local y un homenaje a la historia compartida. “Recomendable para todo aquel que quiera saber sobre Marchena”, concluye otro viajero. En estas fechas tan señaladas, quizás el mejor regalo no esté en una caja, sino en un paseo guiado que te haga sentir orgulloso de tus raíces.

📍 Puedes reservar tu ruta aquí: Free tour por Marchena – Civitatis

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad12 mins ago

«Vivir de cara a la galería»: una herencia cultural del control social en los pueblos

La popular expresión “vivir de cara a la galería” alude a la costumbre de actuar de puertas afuera, buscando la...

Actualidad15 horas ago

‘The Chosen: La Última Cena’ llega a Marchena con una mirada íntima a los últimos días de Jesús

El Cine Planelles de Marchena acoge esta semana el estreno de The Chosen: La Última Cena, un capítulo especial dentro...

Actualidad20 horas ago

Asi fue el desfile de moda flamenca en las calles de Osuna, que anuncia su próxima feria

La histórica calle Sevilla de Osuna se convirtió el pasado miércoles 23 de abril en una vibrante pasarela al aire...

Actualidad20 horas ago

Asi celebra Jerez el 40º aniversario del Circuito Ángel Nieto

Jerez de la Frontera se prepara para vivir una de las ediciones más especiales del Gran Premio de España de...

Actualidad23 horas ago

El alcalde de La Puebla de Cazalla, participa en una misión comercial en Hangzhou, China

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, se encuentra en Hangzhou, China, participando en una misión comercial...

Actualidad24 horas ago

«La Marchena Secreta»: una ruta de diez para redescubrir el alma de un pueblo monumental

En el corazón de la Campiña sevillana, entre el perfume del azahar y las torres mudéjares que rasgan el cielo...

Actualidad24 horas ago

El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León

La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico...

Actualidad1 día ago

Marchena acogerá el I Encuentro de la Federación Arquitrabe para la protección del patrimonio este sábado

El próximo 26 de abril de 2025, la localidad sevillana de Marchena se convertirá en el epicentro andaluz de la...

Actualidad1 día ago

Este domingo se presenta el cartel de la Romería del Rocío 2025 en Marchena

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará este domingo 27 de abril a las 13:00 horas la...

Actualidad2 días ago

Misa en San Sebastián por el Papa Francisco el lunes 28 en San Sebastián

Las parroquias y hermandades de Marchena se preparan para rendir un sentido homenaje al Papa Francisco, fallecido recientemente, con diversos...

Actualidad2 días ago

Mairena del Alcor inaugura la temporada de ferias en Andalucía con su 583ª edición

La localidad sevillana de Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a la temporada de ferias en Andalucía con...

Actualidad2 días ago

La Gloria tras la Pasión: Comienza la Temporada de Romerías en la Andalucía

La primavera andaluza da paso a una de sus manifestaciones más auténticas y esperadas: las romerías. Tras la introspección y...

Actualidad2 días ago

Arahal celebra la Elección de la Reina del Verdeo 2025 con la voz única de Álex Ortiz

Arahal vuelve a vestir sus mejores galas para celebrar uno de sus actos más esperados: la Elección de la Reina...

Actualidad2 días ago

Osuna calienta motores para su Feria con un desfile de moda flamenca y un cartel taurino de altura

Osuna se prepara para vivir con intensidad su Feria de Mayo 2025, y lo hace con una combinación de tradición,...

Actualidad2 días ago

La Feria de Paradas 2025, brillará desde el 30 de Abril al 4 de Mayo

La Feria de Mayo de Paradas ya tiene fecha y promete ser uno de los grandes encuentros festivos de la...

Actualidad2 días ago

La calle del Moral, y el pasaje de Capuchinos, una parte olvidada de nuestra historia

En Febrero de 2021 se ejecutaron labores de limpieza, toma de catas y documentación de estructuras, trabajos previos que servirán...

Actualidad3 días ago

Marchena, un destino literario por descubrir (I)

Marchena continúa siendo, como ya sucedió en el pasado, un lugar de inspiración para escritores y viajeros. Sus calles, monumentos...

Actualidad3 días ago

La pelea de dos hermanos en Marchena que acabó inmortalizada en el Quijote

El episodio de los leones de «Don Quijote de la Mancha», es un homenaje a un vecino de Marchena, en...

Actualidad3 días ago

Quién podrá usar las instalaciones del complejo terapéutico y a partir de cuando

El  complejo terapéutico de Marchena abrirá al público desde el cinco de mayo, en un periodo de preinscripción para las...

Actualidad3 días ago

Actividades por el día del libro en la Biblioteca pública de Marchena

Marchena celebra el Día del Libro 2025 con más de un mes de actividades culturales! Visitas escolares, clubs de lectura,...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!