El Ayuntamiento de Marchena anuncia que se ha abierto el paso peatonal en la calle Rojas Marcos tras el inicio de trabajos en el edificio dañado por el incendio y se espera que en varias semanas se abra al tráfico manteniendo una zona de seguridad.
El 1 de Junio comenzaron las obras de consolidación del inmueble afectado por el incendio del 16 de Marzo que provocó el corte por razones de seguridad de la calle Rojas Marcos, impidiendo el normal desarrollo de la Semana Santa y causando daños al comercio del centro.
La Asociación de Comerciantes del Centro reclamaba la apertura de un pasillo peatonal en la acera de Santo Domingo para permitir el paso del ciudadano a los comercios del centro, que han visto mermados sus ingresos y disminuida la asistencia de clientes.
ELIMINAR EL PELIGRO DE LA VIA PUBLICA
Manuel Puerto Morejón, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Marchena, se plantea si el Ayuntamiento debiería haber actuado en este caso de oficio, usando su potestad legal de actuar sobre el inmueble damnificado eliminando el peligro sobre los viandantes y la vía pública, tal y como contempla la ley. «Ante el corte de la arteria principal del pueblo, mi duda es si tenía autoridad para intervenir, dadas las circunstancias, asegurando el edificio y no esperar a que actuaran terceros. Ya que desde hace meses tenemos un muro de Berlín, que ha dividido en dos Marchena. Entendemos que en otros municipios el Ayuntamiento ha actuado de oficio. Aqui han esperado que las asegturados se pongan de acuerdo».
«Los comercios del centro se han visto afectados de forma clara. Primero los directamente afectados, los que lindan con el edificio siniestrado, uno de ellos todavía no han podido abrir. El corte de la circulación en la calle más importante que todavía se mantiene. A esto se une que Antotia Diaz sigue cortada a dia de hoy».
APERTURA DE LA CALLE CUANTO ANTES
«No tenemos información sobre el inicio de obras, pero entendemos que se trata de una reforma para luego permitir la apertura de la calle. A dia de hoy lo que le pedimos al Ayuntamiento es que se dejen de burocracia, que aseguren la fachada cuanto antes, actúe el equipo técnico del Ayuntamiento ya que no actuaron de oficio hace dos meses, que actúen ahora para facilitar la apertura de la calle lo antes posible. Creo que la misión del Ayuntamiento es estar vigialnte y diligente ante cualquier nuevo problema».
Puso como ejemplo de lo que no debe suceder el cable de Telefónica que tuvo un mes parada la obra de Rojas Marcos, y luego la misma compañia dijo que el cable ya no estaba operativo.
«Muchos comerciantes y vecinos creiamos que el lunes tras el paso de la Alcaldesa por el tramo de calle cortado para entrar en Santo Domingo el dia antes, creíamos que ya la calle había quedado abierta. Cual no fue nuestra sospresa al comprobar que lo habían vuelto a cerrar. Después de lo que estamos pasando vecinos y comerciantes, habia otras fórmulas sin embargo optó por la opción más conflictiva que era abrir el pasillo solo para el paso del Rocio con todos los respetos a la hermandad del Rocio. No tiene sentido abrir un pasillo para ese evento y no para el paso de peatones diario, porque si no habia peligro para una cosa tampoco para la otra» expone.
CENTRO COMERCIAL ABIERTO
Morejon demandó al Ayuntamiento que facilite la labor de los comerciantes. Como ejemplo esta asociación pidió al Ayuntamiento que permitiera la apertura de los comercios del centro los Domingos para prestar servicio al Turismo y la respuesta del Ayuntamiento fue negativa. «Comerciantes del centro me comunicaron que hay pueblos que los Domingos el centro se convierte en peatonal, de forma que los comercios puedan sacar sus terazas y puntos de venta en la calle, a modo de centro comercial abierto. La respuesta fue negativa porque la ley no lo permitía según la Alcaldesa».
COBRO DE AYUDAS MUNICIPALES
Además Morejón expresó que se está tramitando el cobro de ayudas Municipales a comecios afectados por las obras del centro en los últimos años, que dichas ayudas se tramitarán a través de Sodemar y que las cantidades pagadas a cada comercio serán personalizadas según estudio individualizado de cada caso.
«Ahora se está recogiendo la documentación y estudiando caso por caso porque hay comerciantes que llevan un año abierto entonces no tienen baremos para comprar las pérdidas con respecto a la anualidad anterior. Las ayudas ya estan aprobadas pero no se han pagado aún. Sobre las estimaciones de pérdidas se ha hecho una estimación de gasto municipal», expresó Morejón.