El monumento a Cervantes del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera inauguró las portadas de ABC Sevilla, hace 90 años, el 12 de octubre de 1929.
El rotativo sevillano pública mañana un número gratuito de trescientas páginas para celebrar su 90 años. Otro marchenero, Ignacio Camacho ha sido director de dicho diario.
Lorenzo Coullaut Valera se fue de Marchena a Madrid joven, en 1902 y pasó hambre. De día hacía trabajos físicos para procurarse alimentos y de noche trabajaba en sus esculturas hasta que cayó enfermo.
Su padre era el ingeniero francés Luis Alfred Coullaut, quye hizo el puente Mamedra de Marchena en 1836 y su madre era hermana del escritor y ministro Juan Valera.
Ser sobrino de un Ministro no le sirvió de mucho a Lorenzo, el escultor. Fueron los Alvarez Quintero, quienes más le ayudaron al punto que le encargaron su primera gran obra, el monumento sevillano a Bécquer. Pero antes de eso pasó necesidades.
«Había tenido que irme de la casa de huéspedes porque no podía pagar pero como el sereno me conocía, por 10 céntimo me abría la puerta de madrugada y me dejaba dormir en la escalera» explica el mismo escultor en una entrevista en «Alrededor del Mundo» el 12-1-1928.
Viéndolo en su casa sólo y enfermo su amigo Rafael Peinador, luego director del balneario de Mondáriz, llevó uno de sus relieves originales a la revista «La Ilustración española y americana» que la compró por 15 duros para reproducirla en portada según la costumbre de la época. Luego repitió la operación con otros periódicos como ABC y Blanco y Negro y con ese dinero pudo salir adelante y él mismo llegó a reconocer en una entrevista que «los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles».
En el futuro cultivó su relación con la prensa y en especial con ABC lo que le reportó fama, dinero y prestigio. El propio director de ABC Torcuato Luca de Tena financió un monumento a Colón en Sevilla para la Expo de 1929.
También cultivó contactos con la casa real. Alfonso XII le compró la escultura «Sevillana» que aún hoy se conserva en el despacho del Monarca. Fue también amigo de Blas Infante y del presidente Miguel Primo de Rivera. Su familiar Enrique Iniesta Coullaut Valera fue biógrafo oficial de Blas Infante.
Lorenzo llegó a ser un escultor de fama y prestigio, compró un hotel-taller en la calle Torrijos de Madrid luego una casa de campo en La Granja. Fue concejal de Madrid por la Unión Patriótica y creó becas para artistas noveles.
Lorenzo hizo más de 30 monumentos en ciudades de España, Uruguay y El Salvador. Trabajó para las exposiciones de 1929 de Sevilla y Barcelona. Hizo un boceto inédito para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las negaciones de San Pedro, cuya composición aprovechó su hijo Federico para un paso en Orihuela.
Su principal obra, el monumento a Cervantes, pensada inicialmente para Sevilla se levantó finalmente en Madrid, tras ganar un concurso para el que no había fondos, requirió el apoyo del entonces presidente el general Miguel Primo de Rivera.