El proyecto Rural 3D, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la fabricación aditiva o impresión 3D como instrumento para reindustrializar la España vaciada. El propósito final es proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías.
“La fabricación aditiva permite además pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación”, explica Iñaqui García, investigador en el CENIM-CSIC.
La colaboración de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones locales y ciudadanos será esencial para que los resultados de la investigación reflejen fielmente el enfoque rural hacia estas nuevas tecnologías. La información sobre el proyecto y el registro para participar aparecen recogidos en esta página web: https://rural3d.csic.es/proyecto-rural-3d/participa/. Los habitantes de otros municipios en riesgo de despoblación que estén interesados en la fabricación aditiva y deseen participar en el proyecto Rural 3D, pueden enviar un email con sus datos de contacto a info.rural3d@csic.es