La Hermandad Matriz de Almonte ha introducido una serie de cambios en las normas de ordenación y admisión para las nuevas hermandades filiales. Se ha implantado una categoría nueva que se denominará como ‘Hermandades Agregadas a la Matriz de Almonte’.
En esta nueva categoría se incluyen hermandades que están dando pasos para ser filiales, y que se incorporarán a la nómina cuando cumplan los requisitos, y hermandades que por diversas circunstancias no podrán llegar a ser filiales porque tiene dificultad para consolidar su proyecto por diversas cuestiones. Esta categoría permite a las hermandades tener unos derechos que hasta ahora no tenían.
Una de las primeras hermandades en alcanzar esta categoría es la Hermandad del Rocío de Marchena. “Tras las nuevas normas de ordenanza nuestra hermandad se encuentra en la categoría de Hermandades Agregadas a la Hermandad Matriz de Almonte. Agradecemos a la Hermandad Matriz de Almonte, a todos nuestros hermanos y devotos que nos acompañan en este bonito camino para cada día dar un paso más”, han apuntado desde la corporación de Marchena.
La noticia ha sido recibido también con gran alegría en el seno de la Hermandad del Rocío de Pilas, madrina de Marchena, que a través de sus redes se ha expresado en estos términos: “Damos la enhorabuena a nuestra Hermandad ahijada de Marchena por conseguir un paso más, ese es el camino. Felicidades”.
Con esta nueva categoría, la Matriz pretende otorgar derechos a estas hermandades que aún no han adquirido la condición de filial, al tiempo que se destierra el concepto de hermandad no filial, categoría en la que hasta la fecha había un total de 38 hermandades, entre ellas la de Marchena.
Entre los derechos que se otorgarán a estas hermandades se incluyen:
Celebración de Misa Propia: Las hermandades agregadas podrán celebrar su propia misa durante las peregrinaciones extraordinarias. Esta misa podrá ser celebrada de manera individual o compartida con otras hermandades del mismo grupo.
Uso del Simpecado: Estas hermandades podrán llevar su simpecado (estandarte representativo de la Virgen del Rocío) durante las peregrinaciones. Anteriormente, solo podían usarlo en el rosario previo a las peregrinaciones, pero ahora podrán traerlo y exhibirlo en el lugar de convivencia de la hermandad durante la romería, ya sea en una casa o en una acampada.
Participación en Eventos y Cultos: Las hermandades agregadas podrán participar más activamente en los eventos y cultos organizados por la Hermandad Matriz, fortaleciendo su presencia y vínculo con la devoción rociera.
Con estas nuevas normas, la Hermandad Matriz busca desterrar el concepto de «no filial» y ofrecer un reconocimiento y mayores oportunidades a las hermandades que aún no cumplen todos los requisitos para ser filiales plenas, pero que igualmente forman parte integral de la comunidad rociera. Esto representa un paso importante hacia una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad de devotos y agrupaciones en torno a la Virgen del Rocí