Cómo sacarle partido a tu cámara con el cielo nocturno de verano
José Antonio Suárez López
Fotografiar la noche del cielo nocturno veraniego no tiene secretos para Antonio Calle, un fotógrafo que aúna creatividad propia de su formación en Bellas Artes, con un gran dominio técnico, que le ha llevado a competir en certámenes internacionales.
Anoche Antonio Calle, profesor del taller de fotografía de la Escuela de las Artes quiso compartir su maestría y su pasión por la docencia bajo las estrellas de verano en la zona de la emisora, o repetidor de telefónica para celebrar los quince años de vida de esta institución cultural marchenera tras la decisión del Ayuntamiento de desalojarlos del aula que hasta ahora venían usando del edificio de La Milagrosa.
Pero antes de salir al campo hay que tener conocimientos previos, algo de astronomía, y de iluminación así como consejos concretos para fotografiar la luna, conocer la circumpolar, el ecuador celeste, o la ubicación exacta de la vía láctea o cómo fotografiar la próxima lluvia de estrellas de Agosto, las Persédias.
Antonio Calle pretende destacar que el objetivo del curso es «la celebración de 15 años del Aula de Fotografia de la escuela de las Artes. Es un detalle al importante grupo que conforman y han formado parte de nuestra escuela. Aunque no lo creamos, el amor al arte aún existe y es de lo más gratificante aunque lamentablemente en el día a día tengamos que cobrar para sobrevivir».
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son las protagonistas del cielo de verano con hasta 100 meteoros por hora en su jornada central, el 12 de agosto, y hasta el 24 de agosto podrán verse.
La mejor noche será la madrugada del 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00. Y la luna nueva será el próximo 14 de agosto, por lo que esta noche no añadirá más luz al cielo que impida observar las estelas más débiles.
Hay que buscar lugares con poca contaminación lumínica cercanos y oscuros que se pueden ver en http://www.lightpollutionmap.info orientar las cámaras a la constelación de Perseo, ayudarnos de aplicaciones móviles como Sky Map, que nos permitan localizarla.
Para fotografiarlas es necesario el uso de trípode objetivos angulares para abarcar la mayor región de cielo posible, un disparador automático, baterías de repuesto, ya que las exposiciones largas aumentan el consumo de energía, un tiempo de exposición máximo de 500 / (factor de recorte * distancia focal) abrir el diafragma y subir (lo mínimo necesario) la sensibilidad para evitar la posible aparición de ruido.
Para hacer que las estrellas dibujen circunferencias en el cielo alrededor de la estrella polar, hay que aumentar el tiempo de exposición utilizando el modo Bulbo Time bajar la sensibilidad al mínimo y adecuar el diafragma para equilibrar la luz. .
Para evitar el ruido y pixelado se suelen hacer muchas fotos de 30 segundos y fusionarlas en el revelado.