Según nota de prensa de la Mancomunidad Campiña 2000 los residuos procedentes de Hospitales, Ambulatorios, residencias de ancianos, los EPIS de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y los procedentes de la desinfección en los municipios deben ir directamente al vertedero, se tienen que recoger de forma separada y transportarse al vertedero también de forma separada, el resto de residuos.
Los residuos del hogar en los hogares con positivos o en cuarentena se deben separar en tres bolsas según el origen del mismo según lo estipulado en orden ministerial.
Se depositan los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y su cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarillas).
Todos can a una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación de reciclaje.
Esta bolsa se introduce en una segunda bolsa donde, además, se depositarán guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarla de la habitación.
Esta segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa, “correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa tres también se cerrará adecuadamente” indica la nota informativa de Campiña 2000.
En los hogares sin positivos ni cuarentenas la separación de los residuos se realizará “como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega a las plantas de tratamiento, se debe hacer recogida separada de papel/cartón, vidrio, envases y basura orgánica. También recuerda a los ciudadanos “que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros, contenedor amarillo”.